El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, mostró hoy su esperanza de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural alcance un acuerdo «cuanto antes» con las organizaciones profesionales agrarias para que desde el Gobierno autonómico se impulsen las ... prometidas ayudas por la sequía y un plan específico de apoyo al sector productivo.
Publicidad
En declaraciones recogidas por Ical, antes de su participación en el encuentro organizado por CEOE Valladolid sobre la normativa 'Euro7', Carriedo manifestó que, antes de activar las ayudas, «lo importante es llegar a un acuerdo» entre la Consejería y las opas porque «aplicar medidas sin contar con el sector es muy equivocado».
«En este caso concreto, lo que queremos es intentar llegar a acuerdos a través del diálogo y la escucha», apuntó Carriedo, que abundó en esta idea al afirmar que desde la Junta van «con la mano tendida» hacia el sector productivo con el objetivo de conseguir «un consenso generalizado en torno al apoyo a un sector productivo, el agrario y el ganadero, que lo necesita muy especialmente en este momento concreto».
No obstante, y al respecto de si ese acuerdo no se podía haber conseguido ayer en el Consejo Regional Agrario, debido a la premura con la que el sector reclama esas ayudas, Carriedo señaló que «cuándo se produce un acuerdo depende de todas las partes», pero aseguró que Consejería y opas «seguirán hablando» para «acercar posturas» en un tema «muy importante».
Cuestión ante la que, además, reivindicó que sí hubo «una posición unánime» desde el Consejo Regional Agrario en relación a las ayudas aprobadas por el Gobierno de España, que consideran a Castilla y León como región de afección media por la sequía, lo que supone que el reparto de las ayudas a nivel nacional «perjudica los intereses de Castilla y León» y para lo que «no hay causa».
Publicidad
«No tiene ningún sentido que, a un lado de un límite geográfico, la ayuda sea una y cuando el municipio limítrofe es de Castilla y León, sea justo la mitad», lamentó Carriedo, que tras denunciar que «no hay ninguna lógica ni coherencia» detrás de esta decisión del Gobierno, señaló que «sí hubo una posición unánime» entre Consejería de Agricultura y opas en relación a «demandar igualdad de trato y no discriminación entre las comunidades autónomas» para que el apoyo frente a la sequía que llega del Gobierno sea «en condiciones de igualdad a todo el sector productivo, esté radicado donde esté radicado». «Esperamos que esta posición unánime del Consejo Regional Agrario sea atendida por el Gobierno de España», concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.