Canal del Bajo Páramo: 14 millones pero falta de acuerdo en la inversión

Los regantes exigen que se sustituya la tubería general mientras que Seiasa aboga por reparar las piezas especiales

Sábado, 22 de julio 2023, 09:24

Las roturas del Canal del Bajo Páramo continuan siendo una constante para desesperación de los regantes de la zona que ven cómo el agua anega sus campos y arruina sus cosechas debido a los más de 300 reventones en los sectores I, II y ... V del citado canal.

Publicidad

Un hecho que la comunidad de regantes ha denunciado en innumerables ocasiones exigiendo a Seiasa, empresa entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se responsabilice de esta obra que aseguran «ha sido mal ejecutada». Por eso solicitan que se cambie la tubería principal, «y en caso de que no hagan esta repacióncomenzarán la movilizaciones porque no podemos seguir así», denuncia Herminio Medina, presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora.

Tras varias reclamaciones, Seiasa ha aceptado a estudiar el proyecto presentado por los regantes, «aunque todavía no nos han dado una respuesta», destaca Medina. Lo que si es cierto es que antes de remitir esta información a la empresa, la misma aseguro que disponía de 14 millones de euros para cambiar las piezas especiales, una obra con la que los regantes no están de acuerdo ya que exigen que se sustituya la tubería general.

Reparaciones

Fue en el año 2010 cuando Seiasa acabo esta obra que, desde entonces, contabiliza más de 300 reventones en los sectores I, II y V. Para el arreglo, la comunidad de regantes afirma que se deben sustituir más de 57 kilómetros de tubería, con un coste aproximado de 22 millones de euros. Para ello se basan en la sustitución de tubería que llevó a cabo Tragsa en 18 kilómetros del canal principal del sector, la cual no ha vuelto a sufrir ninguna avería.

Y es que estos arreglos han supuesto para los regantes un coste de más de 600.000 euros que se suman a la parte de las obras que ellos ya abonaron a pesar de que ha habido roturas desde el primer día, seis en el primer año. Por ello los regantes anuncian que seguirán buscando soluciones y que, si Seiasa no asume el coste de los trabajos, comenzarán las movilizaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad