

Secciones
Servicios
Destacamos
Las lluvias persistentes durante este arranque de abril están causando inquietud entre los agricultores de León, especialmente en las zonas de regadío.
Las labores de preparación de fincas se ven dificultadas, y el riesgo de retrasar las siembras de cultivos clave como el maíz y la remolacha empieza a generar preocupación. «Estamos en primavera, y para el secano es la etapa más crítica: si se da bien, hay cosecha; si no, no», señala José Antonio Turrado, secretario general de Asaja en León, que ha mandado un mensaje de tranquilidad asegurando que «aún es muy pronto para valorar».
Aunque reconoce que «el campo está bien», advierte que «no hace falta más agua ahora mismo», ya que se viene de una temporada lluviosa. «Queríamos tiempo anticiclónico», insiste.
En los cultivos de regadío, la situación es especialmente delicada: «Estamos arrancando la última remolacha de la campaña pasada y preparando las fincas para esta temporada, pero la lluvia entorpece todo», explica Turrado. «Si seguimos así, terminaríamos sembrando tarde y eso empeoraría la producción. Las buenas siembras son las de abril».
José Antonio Turrado
Secretario general de Asaja León
Sobre la remolacha sin recolectar, apunta además a una gestión industrial complicada: «La azucarera abrió muy tarde y no ha tenido capacidad para procesar toda la remolacha. Aunque la podrida no sea representativa, la gestión sí nos ha salpicado».
Desde UGAL-UPA, Sonia González, su secretaria general, también comparte la preocupación: «Todavía es pronto para alarmarse, pero ya empieza a haber nervios», comenta. «Hay zonas como la Ribera que, si sale el sol, estarán listas en pocos días, pero en otras como los Payuelos, aún queda bastante».
Sonia González
UGAL-UPA
González confirma que hay remolacha pendiente de arrancar cuando ya debería estar fuera desde febrero. «Me suena que pueden ser unas 4.000 hectáreas», señala. En cuanto al maíz, recuerda que «la siembra ideal arranca a partir del 15 de abril y puede alargarse hasta mediados de mayo, pero si sigue lloviendo, el tiempo se nos echa encima».
Noticia relacionada
A pesar de todo, el cereal de invierno evoluciona bien, y los cultivos de secano, por ahora, mantienen buenas perspectivas. Ambos coinciden en que si cesan las lluvias en los próximos días, «aún hay margen para reconducir la campaña». Pero el tiempo, como siempre en el campo, sigue marcando el ritmo mientras estos piden «calma» en la situación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.