Ver 9 fotos
Ver 9 fotos
Las protestas de los agricultores y ganaderos de la provincia de León han vuelto a las carreteras.
Publicidad
Diferentes grupos, organizados desde la plataforma Decaleón, han procedido a interrumpir la circulación en la N-120, a la altura del acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, donde varias patrullas de la Guardia Civil se han tenido que personar al no estar autorizada dicha concentración.
Más unidades de la Guardia Civil acudían a un área de servicio de Palanquinos, junto al restaurante Juanjo II, donde una treintena de trabajadores del campo se concentraban también.
Sí estaba contemplada la concentración ante la Delegación Territorial de la Junta en León, donde el grupo ha mostrado su protesta ante la situación que atraviesa el sector.
Una denuncia pública que también han llevado a las puertas del centro comercial León Plaza, donde la Policía Nacional ha impedido su entrada.
Las advertencias de agricultores y ganaderos sobre la continuidad de sus protestas si no se producía un cambio en sus condiciones se han cumplido. A las 12:00 horas de este lunes 10 de febrero, trabajadores del campo han vuelto a movilizarse con nuevas acciones reivindicativas, retomando así las protestas iniciadas hace un año.
Una veintena de agricultores y ganaderos se han concentrado en la explanada de la Junta de Castilla y León, exigiendo soluciones a los problemas que enfrenta el sector. Al mismo tiempo, en un movimiento de presión, han bloqueado todos los accesos al polígono industrial de Villadangos del Páramo, una acción que no había sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno, según indicaron los manifestantes, debido a la falta de avances en sus demandas.
Publicidad
Noticias relacionadas
El corte de la vía ha generado largas colas de camiones que se encuentran retenidos en el polígono, a la espera de que los manifestantes permitan el paso. La jornada se está desarrollando de manera pacífica hasta el momento, aunque la Guardia Civil se encuentra en la zona para supervisar la situación.
Los trabajadores del campo tenían previsto realizar más cortes en distintos puntos de la provincia, entre ellos en la carretera de acceso a Palanquinos. Sin embargo, la densa niebla presente desde primera hora de la mañana ha complicado la visibilidad en la zona, por lo que, para evitar problemas en el tráfico, han decidido cancelar esta acción.
Publicidad
En el acceso a Palanquinos, la Guardia Civil ha llevado a cabo controles en los vehículos de quienes intentaban llegar al punto de reunión, solicitando la documentación de los presentes. Además, las autoridades han indicado a los manifestantes que se dividan en grupos de un máximo de diez personas.
Las tractoradas fueron protagonistas durante los primeros meses de 2024, y la posibilidad de que estas movilizaciones continuarán no se había descartado, de hecho durante las últimas semanas son varios los avisos que se han dado por redes sociales en los que llamaban a los trabajadores del campo a acudir. Los trabajadores del campo siguen denunciando la falta de apoyo al sector, los bajos precios que reciben por sus productos y las crecientes dificultades para mantener su actividad.
Publicidad
Las principales organizaciones agrarias, entre ellas Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag, UCCL y Decaleón, están llevando a cabo diferentes formas de protesta en varios puntos de la ciudad, reafirmando su compromiso con la lucha por mejores condiciones para agricultores y ganaderos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.