Secciones
Servicios
Destacamos
A finales de octubre finalizaba la campaña de recogida del lúpulo en León que, contra todo pronóstico, ha dado un buen resultado según han anunciado desde la Sociedad Agraria de Transformación, S.A.T., Lúpulos de León. A pesar de que los técnicos barajaban que ... la cosecha cayera un 20% respecto al pasado año, cuando se recogieron 850.000 kilos, finalmente se incrementaron un 10% los kilos recogidos.
Aunque la noticia es positiva, SAT continúa solicitando un aumento del precio de compra a las empresas del sector, como Hopsteiner España. «Todavía no sabemos cuánto porque tenemos que calcular los ingresos pero el aumento de los costes de producción ha sido de un 35%, aunque algunos meses llegaron a un 40%», ha detallado Javier Fraile Marcos, técnico del S.A.T.
Actualmente, los precios en León se enmarcan en el contrato en 4,20 euros el kilo, aunque esta cifra se debe multiplicar por el porcentaje de riqueza. Así una planta con el 10% de riqueza se cobraría a 4,5 euros.
Aunque ya hubo un primer acercamiento por parte de la sociedad que aglutina a los productores de lúpulo, por el momento, la empresa no ha aceptado la propuesta de subida pero los afectados han acordado esperar a negociar cuando conozcan los datos de la cosecha. Por esa razón, ahora, SAT está realizando el cálculo de las cifras de campañas e ingresos para saber exactamente a cuánto asciende el aumento necesario. «Nos gustaría tenerlo antes de final de año porque hay que hacer la facturación», señalan.
Cabe recordar que la provincia de León cuenta con más del 95% de la superficie cultivada en España (541 de 570 hectáreas) repartidas en 250 explotaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.