Secciones
Servicios
Destacamos
El Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero que ha dejado descontento al sector agrario de la región, en general, y a la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha sido tomado de una manera totalmente distinta por los propietarios forestales que han ... visto cumplida una de sus principales demandas: permitir la plantación de choperas a un mínimo de cinco metros de las cuencas de aguas bajas.
Según los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de haber seguido adelante la propuesta inicial de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), se hubieran visto afectadas más de 5.000 hectáreas de superficie ribereña o, dicho de otro modo, si se mantuviera el criterio de prohibir plantar chopos en esos cinco metros, se habría eliminado el 12% de la superficie de choperas en la Cuenca del Duero, unas 15.000 parcelas, con unas pérdidas económicas anuales de 23 millones de euros.
La plataforma +Chopo Sí ha valorado de manera positiva esta planificación que, recuerdan, no solo afecta a propietarios forestales, sino también a empresas y hasta juntas vecinales. «El sector del chopo en particular y el forestal en general, es clave para la supervivencia del mundo rural. En algunos territorios es su único sustento. Por ello debemos favorecer todas las medidas que apoyen el desarrollo económico, social y medioambiental del mundo rural», matizan.
El presidente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Jesús Pestaña, reconoce que «la negociación ha sido larga pero se ha llegado a buen puerto». En concreto, fue el pasado mes de septiembre cuando se creó esa plataforma, en la que está la propia federación, que ha contado con numerosas adhesiones de ayuntamientos, diputaciones o empresas de servicios.
Olga González, gerente de FAFCYLE, añade que «la populicultura en Castilla y León goza de un futuro prometedor, reforzado más aún con esta acertada postura acordada entre el sector y la CHD». Según su opinión, «nuestro medio rural tiene necesidad de producir con rentabilidad y el chopo es uno de esos productos que sin ayuda es capaz de proporcionar riqueza y empleo de manera sostenible con el medio ambiente».
El chopo en cifras
Castilla y León es la mayor región en superficie de choperas de la Unión Europea: alberga una superficie de 44.260 hectáreas, el 70% del total nacional. En la distribución de esta superficie por Cuencas, el 94% se ubica en la Cuenca del Duero. Por provincias, destaca León con 19.385 hectáreas (44%), Zamora con 6.609 hectáreas (15%) y Palencia con 6.409 hectáreas (14%).
Las choperas de la región producen anualmente 400.000 m3 de madera, que suponen el 20% de total de madera producida en Castilla y León y el 50% de su valor total. La cadena de valor de las choperas genera más de 10.000 empleos, un 30% en el medio rural.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.