Borrar
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, este jueves en Segovia. nacho valverde
Barcones asegura que el acuerdo entre los gobiernos de España y Portugal estima «parcialmente» las demandas de los regantes del Duero

Barcones asegura que el acuerdo entre los gobiernos de España y Portugal estima «parcialmente» las demandas de los regantes del Duero

La delegada asegura que desde el Gobierno «empatizamos con el sentir de los regantes, las personas que su pan depende del agua del río Duero»

ical

Jueves, 29 de septiembre 2022, 15:19

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, valoró este jueves que el acuerdo alcanzando por España y Portugal para reducir la suelta de agua de los embalse hidroeléctricos en la última semana del año hidrológico por la situación de sequía que está ... atravesando Castilla y León, estima «parcialmente» las demandas de los regantes del río Duero, de las provincias de León, Zamora y Salamanca. También dijo que «empatizamos» son sus demandas y puede que «no sea suficiente».

Barcones avanzó que seguirá trabajando con Portugal para valorar las actuaciones en periodos de extrema sequía como en que estamos atravesando en estos momentos. En la Comisión de Asistencia en materia de Seguridad, los subdelegados de Zamora, León y Salamanca transmitieron las demandas de los regantes. «Empatizamos con el sentir de los regantes, las personas que su pan depende del agua del río Duero», dijo la delegada del Gobierno.

Revisión del Convenio de Albufeira

Un tema que se inscribe en el marco del Convenio de Albufeira que está en vigor desde hace 22 años, con el presidente Aznar y que recoge las cuencas de los ríos Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana. Para atenuar los efectos de la sequía, los dos países reforzaron, en el ámbito de este convenio el mecanismo de seguimiento de los regímenes de caudales. Para reforzar la cooperación a la hora de la liberación de los caudales se realizaron reuniones mensuales desde el mes de enero, así como desde el mes de julio encuentros quincenales entre las máximas autoridades de recursos hídricos de los dos países.

Según la nota de prensa enviada de la Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno en materia de Seguridad, el convenio se revisó en 2008 donde se estableció que el cumplimiento del régimen de caudales debe ser considerado una prioridad en la gestión que hagan España y Portugal de las infraestructuras. Ante previsiones meteorológicas con precipitaciones que estén por debajo de la media en los próximos meses, es fundamental asegurar la disponibilidad de agua y continuar la gestión coordinada para la aportación de caudales al inicio del próximo año hidrológico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Barcones asegura que el acuerdo entre los gobiernos de España y Portugal estima «parcialmente» las demandas de los regantes del Duero