Borrar
Algunos de los productos expuestos por la Azucarera en la feria Irene de Celis
AZUCARERA

Azucarera, una apuesta segura para los agricultores de remolacha

La empresa corre con parte de los riesgos de un cultivo que garantiza una gran rentabilidad para los productores

Pablo Álvarez

Valencia de Don Juan

Jueves, 29 de febrero 2024, 18:36

Azucarera regresa a Valencia de Don Juan. La empresa, una de las más importantes de la provincia, continúa siendo referencia en el mundo de la remolacha. A pesar de llevar más de un siglo al pie de cañón, la empresa continúa siendo líder en innovación dentro de un cultivo fuertemente protegido por las ayudas de la PAC. La facilidad en la rotación de cultivo convierte a la remolacha en una de las plantaciones preferidas por los agricultores de la provincia. El agricultor ya sabe en el momento que firma el contrato la rentabilidad que va a tener. Los productores, que trabajan codo con codo con la Azucarera, valoran el esfuerzo de la compañía por adaptar el sistema de producción a la tan complicada situación que vive el campo en la actualidad.

Apuesta por la innovación

La feria ha servido de punto de encuentro de la Azucarera con los agricultores. En el stand situado en Valencia de Don Juan, productores de toda la provincia han podido conocer con detalle todas las innovaciones que la empresa leonesa ha desarrollado el último año. Conseguir sacar al mercado productos competitivos sin dejar de lado a los agricultores es una de las prioridades para la Azucarera. La remolacha es de los cultivos más rentables gracias al precio fijado que tiene antes de salir a la venta.

Cuidar a los cerca de 4.000 agricultores que trabajan directamente con la compañía siempre ha sido una prioridad dentro de su plan de negocio. La Azucarera no escamita esfuerzos en proteger económicamente a sus productores. Cerca del 70% de las contrataciones son modelos de cultivo compartido donde el agricultor tiene seguridad y comodidad. Es la propia Azucarera quien corre con parte los riesgos del cultivo y se hacer cargo de sacar el producto adelante. Un modelo que resulta muy cómodo y seguro para el agricultor. Desde la propia empresa, remarcan la importancia de la rentabilidad. «Su rentabilidad es nuestra rentabilidad», afirma Rafa Muñiz, responsable de cultivo en la Bañeza de la Azucarera

Contribución a la economía local

Su importancia en la zona va más allá de la producción de azúcar. Su destacado papel en la fijación de población en el medio rural ha hecho de la Azucarera un importante activo para la provincia. Los cerca de 900 trabajadores con los que cuenta en la España convierten a la compañía en un importante activo para la zona, como así sucede en la Bañeza. Tan solo en la provincia existen cerca de 4.000 hectáreas de cultivos dedicados a la remolacha, buena muestra de la importancia que tiene el vegetal para el sector primario en León. Según los últimos datos, la empresa creció en torno a un 90% solo en la provincia.

Para los agricultores, producir azúcar supone una apuesta segura en un momento de gran incertidumbre e inestabilidad. El precio que se paga por la tonelada de azúcar alcanzó el pasado mes de diciembre el máximo anual, lo que confirma la firme apuesta de la empresa por un cultivo que ha demostrado ser rentable para los productores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Azucarera, una apuesta segura para los agricultores de remolacha