La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural otorgó a casi 12.600 titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León un complemento global de 37,5 millones de euros que se suma a la indemnización que recibieron en 2023 por el riesgo de sequía ... en las pólizas de cultivos herbáceos de secano. Según ha determinado la entidad Agroseguro el pasado año, esta cantidad supone un incremento de hasta el 25 por ciento sobre la indemnización en el caso de los agricultores profesionales, o del 12,5 por ciento para el resto de los agricultores.
Publicidad
Esta medida, según pudo conocer la Agencia Ical, forma parte del paquete de medidas de la Administración agraria, en el marco de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, el pasado 15 de junio, de la declaración de situación excepcional de la campaña agrícola 2022-2023 en todo el territorio de Castilla y León, debido a los efectos adversos sufridos por las explotaciones agrarias de la comunidad tras las extremas condiciones climáticas de los últimos meses.
Esta ayuda directa a los agricultores con pólizas de seguro de sequía de cultivos herbáceos y, en su caso, de pastos, es una novedad en la Consejería de Agricultura. Esta ayuda se ha pagado a 12.507 titulares de explotaciones agrarias por un importe de 37,3 millones de euros, con cargo a los Presupuestos de 2023. Igualmente, a lo largo de los próximos días se concederá también a 76 beneficiarios más que no fueron incluidos en el primer pago, y que percibirán 172.555,81 euros.
Además, se ha concedido esta ayuda directa a 454 agricultores profesionales que no disponían de póliza de seguro por sequía en la campaña 2022-2023, pero que se han comprometido a su suscripción en las tres próxima, con la «condición necesaria de su firma en este primer año» (campaña agrícola 2023-2024). El importe pagado a este grupo asciende a 962.824,68 euros.
Con ello, el conjunto de ayudas directas estará muy próximo al compromiso adquirido por el departamento que dirige Gerardo Dueñas de destinar 42 millones de euros en el marco temporal de la guerra en Ucrania.
Publicidad
Otra de las medidas que se han adoptado, según conoció Ical, es la bonificación de intereses de préstamos de hasta 60.000 euros máximos por explotación, a cinco años, con posibilidad de un primero de carencia y cuatro de amortizaciones constantes. Conllevará un tipo variable con referencia al Euribor, más un diferencial del 0,5 por ciento.
Esta bonificación puede alcanzar el cien por cien para agricultores profesionales y el 40 por ciento para el resto. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene prevista una partida presupuestaria de 60 millones de euros para bonificar los intereses de estos créditos.
Publicidad
Con cargo a esta medida ya se han recibido 13.494 peticiones, por lo que en el caso de que todas ellas se lleguen a formalizar, el importe total de los préstamos ascendería a 564 millones de euros y se constataría, según la Junta, «que es una medida que ha tenido una aceptación relevante dentro del sector agrícola de la Comunidad».
De las 13.494 solicitudes, según las bases estipuladas en la Orden, el 13 por ciento podría pedir un préstamo de hasta 10.000 euros; el 50 por ciento, de hasta 40.000; y el 37 por ciento, de hasta 60.000 euros. Los agricultores ya han recibido de la Consejería un documento con el reconocimiento del derecho a percibir estas ayudas para presentarlo en las entidades bancarias colaboradoras.
Publicidad
La Consejería prevé otras medidas en relación con el importe total de 145 millones de euros que comunicó al Consejo de Gobierno el 29 de junio de 2023. Entre ellas se encuentran el Plan de Balsas para la Mejora de las Explotaciones de Ganadería Extensiva y su Ámbito Territorial, presentado en noviembre, que cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de euros y se desarrollará en los próximos tres años.
También, la Administración agraria recordó que el 15 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la Ley 2/2023, de 9 de noviembre, de bonificaciones fiscales de tasas veterinarias por la que se aprueba una bonificación del 95 por ciento de la cuota tributaria de la tasa por prestación de servicios veterinarios, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, que supone un ahorro estimado de 2,5 millones de euros.
Publicidad
Otra de las acciones son las subvenciones 'de minimis', ya aprobadas, destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo o mixto de aprovechamiento de pastos de Castilla y León, que supondrán la concesión de ayuda a 1.890 ganaderos y un importe de 6,1 millones de euros.
De cara al próximo presupuesto de 2024, que se prevé aprobar en próximas semanas, se incrementará la partida destinada a la bonificación por suscripción de seguros agrarios en torno a 2,4 millones de euros, con lo que se mantendrá la «senda de crecimiento» que permitirá alcanzar en los próximos cuatro años una cifra cercana a los 15 millones de euros destinada a este concepto. El incremento neto del coste derivado de esta medida será de 9,6 millones de euros.
Noticia Patrocinada
En este sentido, el ahorro fiscal estimado para los agricultores y ganaderos de Castilla y León para 2022 y 2023, cuya fórmula la Consejería prevé extender este año, será de 20 millones de euros, asumidos por la Comunidad de acuerdo con lo establecido por el actual sistema de financiación autonómica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.