Secciones
Servicios
Destacamos
La producción de animales de bellota en las dehesas de Castilla y León ha crecido un 4% durante la campaña 2021-2022, según los datos que acaba de dar a conocer la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). De este modo, en las montaneras de la ... región se han criado 54.991 cerdos, el 8% del total nacional.
Otra cuestión es dónde se sacrifican esos animales y los datos relativos a las denominaciones de origen ya dan una idea de la fortaleza de la provincia de Salamanca. En esta montanera se han sacrificado 116.437 animales amparados por una DOP, correspondiendo el 34% a Guijuelo; el 25% a Dehesa de Extremadura; el 23% a Jabugo y el 18 % a Los Pedroches.
De manera general, los resultados de la montanera 2021-2022 reflejan un ligero descenso, de 446 animales, en los sacrificios de cerdos ibéricos alimentados con bellota en las dehesas de la península ibérica. Los datos registrados en ÍTACA – sistema que contiene y transmite la trazabilidad de los jamones y las paletas identificados con los precintos de la norma de calidad– indican que en la última campaña se han sacrificado un total de 682.489 cerdos de bellota, lo que supone un descenso del 0,06% con respecto a los 682.935 animales sacrificados en la montanera anterior. De ellos, 674.557 fueron canales aptas.
El presidente de ASICI, Antonio Prieto, subrayó que «son datos positivos que demuestran estabilidad y destacan, una vez más, la solidez y constancia de un sector que continúa demostrando su capacidad de adaptación frente a las difíciles coyunturas actuales del mercado».
Precinto negro
Del total de cerdos sacrificados, el 64% corresponden a precinto negro (435.955) bellota 100% ibérico, y el 36%, a precinto rojo, correspondiendo el 8% a bellota 75% ibérico (55.288 animales) y el 28% restante (191.246 animales) a bellota 50% ibérico. Cifras muy similares a la montanera anterior.
En Andalucía se han producido el 46% de los animales de bellota de esta campaña (313.254 animales), lo que supone un descenso de los cerdos engordados del 2,07% con respecto a la campaña anterior; en Extremadura se engordaron el 37% (254.818 animales), que supone un incremento del 6% respecto a los animales del periodo 2020-2021 y en Castilla y León el ya citado 8%. La producción en dehesas de Portugal ha sido de 39.675 animales de bellota, que corresponde a un 6% del total de animales y representa un descenso del 30,7%. Por último, en Castilla-La Mancha se han producido 9.112 animales, lo que significa un 6,6% más, y Madrid engordó 40 animales.
Asimismo, Prieto expresó que «estos resultados acreditan la vitalidad del sistema productivo del ibérico y son una muestra más de la fortaleza y capacidad de un sector que atiende a lo que pide hoy el consumidor, adaptándose a la demanda actual». En la misma línea, subrayó que dichas cifras «son fruto del esfuerzo conjunto del ibérico que lanza un mensaje de responsabilidad apoyado en algunos de sus grandes valores: sostenibilidad, bienestar animal, trazabilidad, transparencia, calidad e internacionalización, como garantías para asegurar su futuro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.