Secciones
Servicios
Destacamos
El girasol cultivado en la provincia de León se encuentra actualmente en plena floración, por lo que las próximas semanas serán decisivas para la formación y maduración de la pipa, el producto del que se extrae aceite y una torta rica en proteína destinada a ... la alimentación animal. Aunque en verano es habitual que haya pocas o nulas precipitaciones, este año viene marcado por olas de calor y ausencia de humedad en el terreno, al no haber llovido tampoco en los dos meses anteriores. Por ello Asaja prevé un rendimiento «al menos un 35 por ciento inferior a los 1.000 kilos/hectárea del pasado año».
A modo de ejemplo, recuerdan que la comarca de Sahagún registró temperaturas de 31,6 grados en la primera ola de calor el 20 de mayo, de 36,6 grados en la segunda ola de calor el 15 de junio, y de 36,3 grados en la actual. En los últimos tres meses y medio las precipitaciones en comarcas como Sahagún o Esla Campos se han situado en tan solo unos 75 litros por metro cuadrado, la mayoría caídos en el mes de abril.
Por otro lado, después de una campaña de floración -por lo general mala- los apicultores de la provincia verán reducidas las cosechas de miel, informa Ical. La floración del girasol, añaden, es la tabla de salvación para los apicultores con asentamientos en zonas en las que se encuentra este cultivo y, sobre todo, para apicultores trashumantes que buscan la floración del girasol y de otros cultivos de secano como la alfalfa. Las colmenas añaden, estarán en plena actividad al menos un mes, que será lo que dure la floración entre las plantas más precoces y las más tardías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.