Secciones
Servicios
Destacamos
Asaja Valladolid pidió hoy a la Junta de Castilla y León que active «todas» las medidas necesarias ante la nueva plaga de topillos detectada en Tierra de Campos y evitar que el problema vaya a más o se actúe «demasiado» tarde. «Es fundamental actuar ... con celeridad y ahora estamos a tiempo de que no se convierte en un problema más grave», sentenció.
La organización profesional agraria aseguró que los últimos días han aumentado los partes al seguro por los daños que han causado los topillos entre finales de noviembre y principios de diciembre en varias hectáreas en la zona de Tierra de Campos. «Estos voraces animales ya han arruinado numerosas parcelas de colza, trigo y vezas principalmente. En las peores, las pérdidas son muy elevadas ya que rozan el 80 por ciento mientras que en el resto, oscilan entre el 30 y el 70 por ciento de daños«, apuntó en un comunicado. Las localidades más afectadas son Cuenca de Campos, Villalón, Fontihoyuelo y Villabaruz de Campos.
Añadió que los agricultores se han quedado sin herramientas para hacer frente a los topillos al no poder usar rodenticida ni realizar quemas controladas o arar por la situación del campo en esta época. «La única que puede hacer algo es Junta, a la que pedimos que no deje abandonados a su suerte a estos agricultores que han invertido tanto dinero para sacar adelante unas cosechas de calidad y seguras», precisó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.