Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, de León pidió a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León que «cumpla sus propios compromisos con los jóvenes» y que efectúe ya el anticipo del 60 por ciento de las ayudas que se aprobaron a principios del pasado mes de octubre y correspondientes a la convocatoria del año pasado.
De acuerdo con los datos aportados por Asaja, en Castilla y León se solicitaron un total de 767 expedientes de incorporación de jóvenes al campo, de los que el 20 por ciento correspondían a la provincia de León, con 152. La normativa que regula estas ayudas contempla la posibilidad de anticipar el 60 por ciento de la ayuda, una vez concedida, sin más trámite que el de solicitarla y el acreditar que ya se ha iniciado la actividad con, por ejemplo, el alta en la Seguridad Social como autónomo de la agricultura.
La ayuda media que se ha concedido por solicitante es de 63.000 euros, por lo que el anticipo que reclamó hoy la organización agraria supone 37.800 euros por cada joven que se ha incorporado, con un total de 5,6 millones de euros en toda la provincia. Unas cantidades «muy importantes para unos jóvenes que están haciendo fuertes desembolsos para iniciarse en la actividad y que tardarán uno o dos años en abonarles los fondos públicos que le han prometido y que le corresponden».
Asaja León señaló que dará un plazo «prudencial» a la Consejería de Agricultura, hasta finales de este mes de noviembre, para que «haga su trabajo» administrativo y libere estos fondos procedentes en su mayor parte de la Unión Europea. En caso de que esto no se produzcan, la organización advirtió que convocará un acto de protesta ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.