Secciones
Servicios
Destacamos
Los regantes de León se encuentran en pie de guerra contra Confederación Hidrográfica del Duero y las eléctricas después de que los embalses de Riaño y Porma hayan comenzado a desembalsar agua hacia Portugal para la creación de energía eléctrica. Una decisión que ha soliviantado ... a los agricultores de regadío de la provincia, los cuales temen que el vaciado de los pantanos ponga el peligro la campaña del año que viene, y que les ha llevado a tomar la decisión de manifestarse el próximo lunes 19 se septiembre en la capital de la provincia.
Una concentración que se prevé multitudinaria y altamente tensionada a tenor de las declaraciones de los cultivadores en las últimas horas. Movilizaciones que recibirán el apoyo de las organizaciones agrarias como Asaja, cuyo presidente a nivel autonómico, José Antonio Turrado, afirma que «tras una campaña ahorrando agua, no podemos permitir que se vaya ahora a Portugal».
Noticia Relacionada
«El sector agrario debe responder. Los miembros de Asaja estarán allí con su tractores apoyando a los agricultores de León», indicó el máximo responsable de Asaja en Castilla y León. Una respuesta que debe ser contundente, según indica Turrado. De hecho, el presidente del sindicato agrario considera que la cuestión está pasando de perfil porque el desembalse es hacia Portugal y no en dirección Valladolid: «La provincia de León no está contestando a esta situación como si fuera para Valladolid».
Un dardo cuyo objetivo principal fueron las instituciones públicas gestionadas por el PSOE en la provincia de León: «Si el agua fuera para Valladolid nos pondríamos todos en pie y sacaríamos las banderas leonesistas, pero como no es así incluso le buscamos justificaciones como hicieron durante la reunión del pasado lunes el subdelegado del Gobierno y el presidente de la Diputación».
La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, Ferduero, mostró hoy su rechazo a la suelta de agua de los embalses leoneses de Riaño y Porma, con destino Portugal, en cumplimiento del Acuerdo de la Albufeira suscrito en 1998 «decretadas unilateralmente por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que continuamente le da la espalda al regadío y al mundo rural, sin ningún tipo de diálogo y acuerdo con los usuarios afectados».
«Denunciamos este expolio y damos nuestro apoyo total y sin fisuras a los regantes afectados, a sus demandas y movilizaciones y exigimos que se pare este sinsentido y se dejen de despilfarrar los ahorros generados por las comunidades de regantes, fruto de la continua mejora en la gestión de sus regadíos», subrayan en un comunicado.
Además, denuncian «la pasividad del Gobierno de España que permite mantener un convenio obsoleto y totalmente perjudicial para los intereses del regadío de nuestra demarcación».
Desde los organismos oficiales se sostiene que esta medida de desembalse da cumplimiento a un acuerdo internacional entre España y Portugal que no se puede romper por las consecuencias políticas y diplomáticas que conllevaría. Un argumento que no convence a Asaja: «También hay otros muchos acuerdos de ámbito internacional que no se cumplen, entre otros la guerra y la paz, sin ir más lejos». Turrado sostiene que el documento «tendrá sus resquicios para cumplirlo o no» y afirma que se trata de «una decisión unilateral del Gobierno». «Ni siquiera estuvo allí la máxima autoridad de la CDH, acudió un funcionario, como si ahora hubiera que pedir responsabilidades a los funcionarios de lo que son decisiones puramente políticas».
El presidente de Asaja considera que estos desembalses, en el caso de que sea necesario llevarlos a cabo, deberían implementarse «en los pantanos que se encuentran en la Raya, nunca en los embalses de cabecera como se está haciendo ahora».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.