Borrar
Lorenzo Rivera (Alianza), Nicanor Sen (delegado Gobierno), María González (consejera Agricultura), Rocío Lucas (consejera Educación), Aurelio González (Alianza) y Raquel Alonso (delegada Junta). Ical
Alianza y Junta ven en la interprofesional la herramienta para promocionar la patata

Alianza y Junta ven en la interprofesional la herramienta para promocionar la patata

La organización agraria ha sido la promotora de un certamen en el que se han reconocido las mejores variedades del tubérculo

Somos Campo

Jueves, 24 de octubre 2024, 16:54

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y los coordinadores de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González y Lorenzo Rivera, han mostrado su apoyo a la Interprofesional de la Patata para lograr estabilizar el mercado y promocionar su consumo. Este compromiso quedó claro en la celebración de la segunda edición del premio Patata de Oro de Castilla y León, un certamen organizado en Valladolid , en el instituto Diego de Praves, por estas organizaciones agrarias y al que se presentaron 35 productores de toda la Comunidad, según recoge Ical.

González Corral recalcó que esta organización que agrupa a productores y a la industria transformadora, cuenta con todo el respaldo de la Consejería de Agricultura para promocionar la calidad de la patata de Castilla y León. Además, insistió en la importancia que tiene este cultivo, dado que Castilla y León es líder de producción a nivel nacional, con más de 17.000 hectáreas, pero también la Comunidad encabeza la industria transformadora de la patata, ya que de las diez mayores empresas instaladas en España, cuatro están ubicadas en la región.

Por su parte, Lorenzo Rivera destacó la apuesta que desde la Alianza y desde el resto de organizaciones se ha realizado por la Interprofesional, la única que funciona en España, y «vamos a seguir peleando por sacarla adelante», ya que considera fundamental regular el mercado y las siembras y evitar importaciones masivas como las 240.000 toneladas que se han introducido este año procedentes de Egipto, patatas que no cumplen con los estrictos reglamentos en el uso de fitosanitarios que se aplican en España.

Aurelio González lamentó que parte de la industria no quiere caminar de la mano de los agricultores y buscan seguir haciendo «la guerra por su cuenta», a la vez que reconoció que es fundamental, para garantizar la viabilidad, que productores e industria alcancen acuerdos para escalonar la siembra

En cuanto a los premios del certamen Papata de Oro, se quedaron en Zamora. En la modalidad de patata cocida, la ganadora fue la productora Pilar García Muela, de Santa Colomba de Sanabria; en patata asada el premio correspondió a Ricardo Zotes Ríos, de Benavente, mientras que en la categoría de frita el galardón fue para Felipe Luis Codesal, de Almendra del Pan.

Todos los asistentes coincidieron en la versatilidad de este producto y en la calidad de las patatas producidas en Castilla y León, cuya campaña de arranques está prácticamente finalizada. Según datos de la Consejería de Agricultura, en los últimos cinco años las exportaciones de patatas han crecido un 140 por ciento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Alianza y Junta ven en la interprofesional la herramienta para promocionar la patata