Secciones
Servicios
Destacamos
S. G.
Jueves, 2 de mayo 2024, 19:44
Un total de 15 litros en Traspinedo, 22 en Melgar de Arriba o alrededor de ocho en Portillo, son algunas de las cifras que en las últimas horas ofrecían los agricultores de la provincia de Valladolid, vinculados a Asaja, en relación a las lluvias caídas ... en sus términos municipales.
El granizo también llegó el primero de mayo a zonas como Villabrágima o la Santa Espina y no se pierden de vista las heladas, a cómo puedan afectar a la viñas y al cereal, los más tempranos serán, probablemente, los más castigados.
Ventura González, presidente de UPA Ávila, habla de que el agua que ha caído, de manera generalizada, «ha sido poca pero divina», pues en un año como este, «como ha sido húmedo y cálido, el cereal no ha enraizado y enseguida acusa la sequía».
En su zona, Madrigal de las Altas Torres, no se han recogido más de siete litros de agua en toda la semana «pero es que también hay que tener en cuenta que las temperaturas están siendo muy favorables por el día, medianamente suaves, con mucho aire, pero es verdad que al final ayuda mucho».
Los días especialmente complicados en lo que a hielo se refieren fueron el 23 y el 24 de abril, «en el cereal casi no se ve daño, pero sí en otros cultivos, como patata, viñedo o remolacha».
En el caso del cereal lo normal es que si tiene daño, a la semana de helar la espiga se ponga blanca, pero parece que no es algo generalizado en estos momentos.
«El cereal está ahora mismo en el estadio de más necesidad hídrica con el espigado y llenado del grano», comenta González. «No sabría decirte qué respiro nos dan estos litros, varía mucho la temperatura para que la humedad se mantenga en el suelo».
En cualquier caso, «en mayo nos tiene que llover, ya dicen que abril y mayo componen el año», tira de refrán. «Si mayo ayudara, es cierto que viene medianamente bien planteado, pero tiene que acompañar para que sea un buen año». Para el líder de UPA en la provincia abulense, «el sector necesita más que nunca un buen año, por existencias y económicamente, venimos de dos años seguidos de sequía».
También aprovecha para «pegar un tirón de orejas a las lonjas agropecuarias, «necesitamos que los precios nos acompañen, no vale con que hagamos nosotros las cosas bien, incluso el clima quiera poner de su parte, si luego las lonjas no están por la labor de que nuestros productos valgan».
Regadío y siembras
En lo que a los cultivos de regadío se refiere, la campaña de siembra de remolacha y cebolla «está totalmente finalizada, en general, en toda Castilla y León, incluso León ya ha sembrado la remolacha».
Aprecia que queda algo de patata «muy poco», y justo ahora se está arrancando con la siembra de girasol.
«También se han comenzado a segar en verde los primeros forrajes y se ha dado el primer corte a las alfalfas», comenta, «a la colza, igual que al cereal, las están acompañando las buenas temperaturas y en zonas puntuales se está viendo daño por helada porque la ha pillado en flor, pero no son muy significativos».
Los profesionales que pueden riegan en estos días los cereales y los cultivos recién sembrados para favorecer la nascencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.