Secciones
Servicios
Destacamos
León ha estado una semana en alerta amarilla por tormentas y lluvias intensas. Una alerta que ha afectado a la provincia de manera muy irregular, ya que en algunas zonas han llegado a registrarse «40 o incluso 50 litros por metro cuadrado en apenas ... una hora» y en otros casos «no se ha llegado a los dos litros en toda la semana».
De este modo, la afectación al campo y los cultivos de estas tormentas también ha sido irregular en el conjunto de León. «En general hacía falta agua y cuando hace falta agua todo viene bien», valoraba José Antonio Turrado, secretario general de Asaja León en conversaciones con leonoticias. Pero matizada que ha sido irregular ya que «hay pueblos que no ha caído ni una gota». Por ejemplo, en la zona de Grajal de Campos han acumulado más de 70 litros durante la pasada semana, algo qu es muy bueno para algunos cultivos como el maíz.
Las tormentas han hecho más daño en otras zonas de la provincia. Este es el caso de la parte sur, donde los cultivos de secano y los cereales de invierno ya estaban, en su mayoría, secos y con estas lluvias «pueden rebrotar en algunas partes, pero no le beneficia para nada al cultivo».
Noticia Relacionada
En los cereales que «vienen tempranos» el agua de las últimas tormentas «no aporta nada», aseguran desde Asaja León. En este sentido, es más el daño que el beneficio. Por otro lado están los forrajes. En esos casos el agua es insuficiente, ya que «para que puedan tener un segundo corte tenía que haber llovido mucho más y ya es algo tarde para que vuelvan a brotar».
No puede ser más cierto el refrán que dice 'nunca llueve a gusto de todos'. Y en el caso de la provincia leonesa y con el año tan seco que se ha vivido casi se puede decir que no llueve lo suficiente para tener a todos contentos. A pesar de ello, algunos cultivos si se beneficiarán de estas lluvias.
Este es el caso del girasol en el secano donde el agua ha venido «muy bien», así como «en alguna finca de garbanzo que está en floración» en estos momentos. Por su parte, en el regadío «salvo que venga muy fuerte o con granizo, el agua siempre es bien recibida». Y en especial, en los cultivos de maíz.
Finalmente, en la zona de montaña los pastos se regeneran de un día para otro, «con lo que con 15 litros el campo es otra cosa». José Antonio Turrado explica que «para los prados de siega llega tarde y es poca, pero siempre es positivo que llueva».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.