Secciones
Servicios
Destacamos
Tiempo primaveral en febrero que hace que el campo vuelva a mirar al cielo con ganas de agua. La falta de lluvias en las últimas semanas y las previsiones de cielos soleados para los próximos días no hacen tener buenas expectativas en esta cosecha.
« ... El problema no es que no haya llovido hasta ahora, sino que no hay previsiones de que lo haga», asegura José Antonio Turrado, secretario general de Asaja León. Y aunque en estos momento «no podemos hablar de pérdidas» los agricultores ya están preocupados.
En las zonas de secano es aún más necesaria el agua y aunque el exceso de lluvia no es bueno, la sequía que se está viviendo en el país en estos momentos comienza a ser preocupante. «Hasta hace 15 días no había problemas, pero ahora la falta de agua no gusta», remarca Turrado quien explica que en estos momentos no se pueden realizar labores y «quieren tirar el nitrato y se ponen impacientes».
Turrado quiere ser optimista y recuerda que «nunca se ha estropeado una cosecha en enero o febrero por falta de lluvia, sino por llover mucho». Pero a pesar de ello, espera que el mes de marzo deje más agua en la provincia que febrero, porque sino «habrá problemas».
Y la falta de lluvias afecta directamente al secano, pero también lo hace con el regadío y los embalses. En este caso, el mayor problema está en Barrios de Luna y Villameca.
Según el secretario general de Asaja León los pantanos del Porma y el Esla están dentro de los límites, aunque «sería buena más agua para el remanente de próximas campañas». Pero en ningún caso ven opciones de que «peligre el riego en este año».
El embalse de Villameca está al 50% y «haría falta una cuarta parte más», tal y como explica José Antonio Turrado se necesitan cinco hectómetros cúbicos «para que la situación fuera normal». En el caso de Barrios de Luna la situación es similar y hacen faltan 50 hectómetros para asegurar una campaña normal.
La situación «preocupa» porque «en cualquier primavera normal los embalses se llenan en poco tiempo», pero las previsiones meteorológicas no dejan lluvias y este «no está siendo un año normal». Por todo ello, Turrado lamenta que «las expectativas no son buenas» y en estos momentos hay «preocupación» dentro del sector agrario de la provincia leonesa.
«A día de hoy no es para hablar de pérdidas en el campo, pero la situación es muy preocupante», finaliza Turrado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.