Borrar
Siega de cereal esta campaña en la provincia de Valladolid. Rodrigo Jiménez
Agroseguro eleva a 180 millones las indemnizaciones por sequía en la región

Agroseguro eleva a 180 millones las indemnizaciones por sequía en la región

Este jueves se han comenzado a abonar los siniestros en Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, coincidiendo con el tiempo de cosecha

Silvia G. Rojo

Jueves, 13 de julio 2023, 17:16

Con los datos que se han conocido esta misma semana y que sitúan a la actual cosecha de cereal como la segunda peor de este siglo con 3,24 millones de toneladas, no es de extrañar que el seguro agrario vaya a alcanzar cifras ... récord.

Agroseguro estima que el total de indemnizaciones en cereal de invierno, leguminosas y colza a consecuencia de la sequía se sitúa por encima de los 430 millones de euros en el conjunto del país, «lo que la sitúa con claridad en el mayor siniestro jamás registrado».

En el caso de Castilla y León, la estimación de indemnizaciones totales se acerca a los 180 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que Burgos y Valladolid son las dos provincias españolas con mayor superficie siniestrada. Palencia y Soria, junto a Cuenca, son las siguientes. También es verdad que se trata de las principales provincias productoras.

Si se suma el total de hectáreas afectadas por la sequía en la región la cifra se eleva a 889.000 hectáreas, de las que 38.013 se sitúan en Ávila; 275.271 en Burgos; 166.436 en Palencia; 57.074 en Salamanca; 80.421 en Segovia; 203.263 en Valladolid; 77.723 en Zamora; 48.091 en León y 179.338 en Soria.

Si se suman todos los riesgos, no solo la sequía sino también el pedrisco, por ejemplo, el número de hectáreas siniestradas se eleva a 1,12 millones.

Noticia Relacionada

Según ha confirmado Agroseguro, el pago de indemnizaciones se inició la pasada semana, con las zonas de producción más temprana, donde la evaluación de daños arrancó de manera generalizada a finales de mayo, coincidiendo con el tiempo de cosecha. Ayer mismo, se han comenzado a abonar los siniestros en otros puntos del país entre los que se incluyen las zonas de producción más temprana de Castilla y León (Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora).

Así, en la provincia de Ávila se han abonado 2,31 millones; 2,48 en la de Salamanca; 3,14 en Valladolid y otros tres millones en Salamanca. En total, algo más de 11 millones, lo que supone el 6% de los casi 180 millones previstos.

Por otra parte, hay que destacar que la campaña muestra una significativa disminución de la superficie cultivada de cereal de invierno, que asciende a 1,64 millones de hectáreas, un 10 % inferior a la cultivada la campaña pasada y un 12 % por debajo de la superficie media de los últimos cinco años. En esta superficie ya está descontada la superficie media que se siega para forraje, unas 111.000 hectáreas, principalmente realizada en las provincias de Salamanca y Zamora.

El trigo es el cereal más sembrado con 762.000 hectáreas y una producción estimada de 1,64 millones de toneladas, seguido de la cebada, con 704.000 hectáreas y una producción de 1,34 millones de toneladas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Agroseguro eleva a 180 millones las indemnizaciones por sequía en la región