Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Viernes, 26 de mayo 2023, 00:55
Puede que el dato no resulte demasiado significativo si se tiene en cuenta que más de 1,16 millones de hectáreas de cereal están aseguradas frente a la sequía en Castilla y León y que de éstas, de alrededor de 29.000, según las primeras ... estimaciones de Agroseguro, se va a permitir su aprovechamiento en verde para forraje o lo que se conoce como 'a diente' para el ganado extensivo.
En cualquier caso, el dato es una consecuencia más de la sequía y da una idea de cómo está el campo con cultivos que no tienen viabilidad para la producción de grano. Otra cuestión será el número de hectáreas que directamente se van a quedar sin que entre una máquina y el resultado final de la campaña.
Esta siega en verde, que en el total del país rondará las 50.400 hectáreas, afecta a todas las provincias de la región, pero especialmente a las del sur.
Desde Agroseguro informan que casi 40 peritos se encuentran desde hace días evaluando el cereal para la siega en verde.
Hay que tener en cuenta que la implantación del seguro de herbáceos ronda el 70% en la región, el doble por ejemplo que en comunidades como Aragón, y que si se incluye además del cereal de invierno, las leguminosas, girasol y colza, 1,41 millones de hectáreas cuentan con protección frente a la sequía en Castilla y León. En total, el capital asegurado asciende a 920 millones de euros. Además, hay otras 43.136 hectáreas aseguradas de otros cultivos de secano con protección frente a la sequía (viñedo, alfalfa, maíz y alguna explotación de almendro), que suponen en conjunto otros 108 millones de euros de capital asegurado.
De los 300 millones de euros que, de momento, Agroseguro contempla para este ejercicio en indemnizaciones por la sequía, 140 millones son de la región, con 700.000 hectáreas siniestradas. Según fuentes de la entidad, «en Castilla y León, donde las precipitaciones invernales fueron algo mayores, aún existe una mínima reserva de agua en el suelo en algunas comarcas, aunque ya se aprecian síntomas de sequía en gran parte del territorio». Así, la zona sur afronta una situación «mala», y la preocupación es «máxima» en la zona de Burgos o Palencia, «donde todavía contamos con un par de meses de expectativa».
En el conjunto del país, sin empezar la recolección, los siniestros declarados arrojan una superficie afectada de más de 475.00 hectáreas por sequía y se espera llegar a 1,5 millones.
900 millones en todo el país
Este 2023 afronta el mayor siniestro de la historia del seguro agrario por volumen de indemnización y por el volumen de hectáreas a peritar. No solo eso, será el de mayor siniestralidad hasta el momento, es decir, incluyendo todas la líneas de seguros se calculan pagos de 900 millones de euros en todo el país.
Otro temor siempre presente durante estos meses que se dirigen hacia el verano es el pedrisco y a ello hay que sumar las heladas tardías, como la que ha afectado al viñedo la madrugada del 16 al 17 de mayo, «muy sensible a las bajadas de temperaturas, y con pocas posibilidades de recuperación». Los partes recibidos proceden del área oriental de Valladolid (Peñafiel), la comarca de Ribera del Duero en Burgos y los viñedos situados en la zona limítrofe de Soria, donde se espera recibir partes de siniestro de casi toda la producción asegurada en la provincia, además de los viñedos de la comarca de la Campiña segoviana.
A pesar de que la escasez de lluvias afecta a la práctica totalidad de España, solo cuatro gobiernos autonómicos ayudarán a sus agricultores y ganaderos a hacer frente a esta grave crisis. Al menos de momento.
Así lo recoge el comunicado emitido por UPA en el que «exige a todas las Comunidades que habiliten ayudas directas y urgentes a los afectados».
Según la organización agraria, Castilla y León «no ha publicado ni anunciado planes de ayudas a sus productores de alimentos», al tiempo que reclama que se piense «especialmente» en los agricultores de pequeña y mediana dimensión y en las explotaciones de carácter familiar.
«La mayoría de los Gobiernos autonómicos no parecen considerar prioritario apoyar a sus agricultores y ganaderos afectados por la sequía, cientos de miles en toda España», insisten.
UPA ha desvelado que solo Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón van a dar ayudas directas a sus agricultores y ganaderos, además del caso de la Región de Murcia, que ha decidido hasta el momento ayudar de forma indirecta bonificando intereses de préstamos que puedan tener los productores.
La organización profesional agraria considera que el impacto de la sequía «será mucho mayor», a pesar de las lluvias de la DANA que atraviesa estos días la Península, por lo que estiman que va a ser necesario habilitar más ayudas, a nivel nacional, europeo y autonómico, «para evitar la ruina de los agricultores y ganaderos y evitar el cierre de explotaciones en gran parte del país», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.