Secciones
Servicios
Destacamos
Adrián Rodríguez y Silvia G. Rojo
Jueves, 1 de febrero 2024, 20:25
Este 1 de febrero se ha abierto el plazo de tramitación de la solicitud única de la PAC. Precisamente esa política comunitaria es uno de los motivos que ha sacado a los agricultores de la región a la calle, organizados a través de grupos ... de mensajería y redes sociales. De momento, se han dejado ver y sentir en Zamora, Benavente, pueblos de la provincia de Ávila, en la localidad de Tordesillas o Tierra de Campos.
Entre pitidos ensordecedores y luces naranjas. Así irrumpieron setenta tractores de la comarca de Tierra del Vino en la villa del Tratado durante la mañana de este jueves. Colapsando las principales arterias de Tordesillas, los agricultores y ganaderos recorrieron la avenida León, avenida Valladolid y han llegado hasta el Puente Medieval para finalizar en el Polígono La Vega. «El objetivo es derogar la Agenda 2030, que no nos sancionen si no cubrimos costes, y que nos defiendan los sindicatos porque nos han vendido», señala Rodrigo Díez, agricultor de Bercero.
«Queremos defender nuestro trabajo y sobre todo nuestros productos», añade desde su tractor, el que cierra la fila de más de setenta. Unas movilizaciones que se extienden por Europa con epicentro en Francia.
Noticias relacionadas
El miércoles, alrededor de un centenar de agricultores se reunieron en un establecimiento hostelero de la villa para organizarse y, de momento, surgió esta primera movilización, «antesala de lo que ocurrirá este viernes en Valladolid», adelanta, «nos vamos a juntar con Segovia y Ávila que van a Olmedo y vamos a colapsar las rondas, entradas y salidas de polígonos», explica. Asimismo, los agricultores y ganaderos de España ya han convocado movilizaciones con tractoradas para la jornada del 6 de febrero, a través de este mismo sistema de redes sociales.
El trazado por Valladolid
Está previsto que los tractores de los agricultores de La Moraña hagan noche en la campa de Acor en Olmedo, para partir a primera hora del viernes a Valladolid. En principio, y aunque todo está sujeto a continuos vaivenes debido a la premura, los tractores pretenden salir desde el parking del estadio Nuevo José Zorrilla, para dirigirse hacia la carretera A-62 y continuar por el polígono de San Cristóbal y Mercaolid. El número de tractores a esta hora, no está definido.
«Debido a la pasividad de los sindicatos agrarios al trasladar nuestros problemas a los Ministerios pertinentes y a la Comisión Europea, nos vemos obligados a agruparnos todos los agricultores y ganaderos Españoles independientemente de cualquier organización, sindicato o partido político, para pelear y ser escuchados ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030, que nos están asfixiando, y en algunos casos nos resulta imposible de llevar a cabo con nuestros medios, además de una enorme carga burocrática», puntualizan en el manifiesto presentado por los agricultores que también tienen en mente la fecha del 6 de febrero en toda España.
La trazabilidad exigida por la Unión Europea también forma parte de la reivindicación. «Nos exigen trazabilidad de nuestros productos, algo que es lógico, pero importamos de Sudáfrica y Marruecos sin ninguna trazabilidad y les dejan entrar por intereses. Los cereales transgénicos los importamos de Brasil y Argentina, porque la Unión Europea no lo permite en nuestro territorio. Hay competencia desleal con Marruecos porque importan muchos productos de allí», señalan los agricultores y ganaderos que aseguran estar «con el agua al cuello cada vez más y más».
Más de 200 tractores participaron en la capital zamorana y en los municipios de Benavente, Alcañices, Quiruelas de Vidriales, Tábara y Castrogonzalo, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, en el tercer día consecutivo de protestas convocadas a través de redes sociales para reclamar cambios en las políticas agrarias desarrolladas en la Unión Europea, informa Ical.
El manifiesto presentado por el sector agrícola y ganadero para la concentración el próximo 6 de febrero recoge, entre otras muchas peticiones, algunas claves del sentimiento de «abandono y exigencia por parte de la Administración», al tiempo que insisten en «la rebaja de las exigencias de la nueva PAC agroambiental impuesta, el compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola y el cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor no sea obligado a vender a perdidas».
En el caso de las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, COAG y UPA han llegado a un acuerdo a nivel estatal que se va a traducir en movilizaciones provinciales, de momento, y que en el caso de Castilla y León supone la unidad de acción pues se unirá en algunos casos UCCL.
En Ávila y Salamanca la convocatoria se ha hecho para el día 8, el 9 en Zamora y Benavente, el 14 en Palencia y el 23 en León, no se descarta una movilización nacional a primeros de marzo.
Las organizaciones no son ajenas a las críticas que está haciendo una parte del sector a su trabajo y sobre esta cuestión el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, habla de «respeto» hacia todas las movilizaciones que han surgido, «pero al igual que respeto, pido que se nos respete a las organizaciones agrarias y a nuestro trabajo de casi 50 años».
Ha recordado que «cada uno es responsable de aquellos actos que convoca, es una cosa muy seria, y una manifestación es la última baza para mostrar malestar, nuestra labor está acreditada a través de un proceso electoral en el que participaron el 70% de los profesionales».
Ventura González, presidente de UPA Ávila, también habla de «respeto» al tiempo que ha recordado que las organizaciones agrarias, a día de hoy, se sostienen más que nunca, de sus afiliados, «la ayuda para toda Castilla y León es de 300.000 euros, que a mi organización en Ávila le pueden llegar 25.000 o 30.000 euros, que no cubre el sueldo de uno de los once empleados y por supuesto, yo no cobro nada, ahí están mis cuentas personales y las de la organización».
Por su parte, el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, señaló en un acto de la Fundación Caja Rural en Segovia que las organizaciones profesionales agrarias «son fundamentales», ya que cuentan con la representatividad del sector, «recogido así en la ley agraria 1/2014». En este sentido, aseguró que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural así lo considera, por lo que «deben tener una implantación, desarrollo y estructura importantes», y la reivindicación «debe ir a través de ellas, sin crearse plataformas que buscan crear una estructura paralela», recoge Ical.
Por último, las movilizaciones de agricultores también han llegado a Portugal y en la frontera salmantian de Fuentes de Oñoro se han dejado sentir sus acciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.