Secciones
Servicios
Destacamos
Los agricultores vuelven a salir a las calles de León tras dos años de la gran tractorada que invadió las capitales de provincia. Las diferencias en la convocatoria son notables, y de la unión de aquel entonces por parte de todas las asociaciones a la ... salida aislada de UCCL en esta ocasión.
Pero hay una cosa que no ha cambiado. A pesar de dos años trabajando sin cesar para mantener la cadena de alimentación en marcha, los precios siguen a la baja y los costes aumentando.
«Parecía que habría un entendimiento entre gobierno y asociaciones agrarias» tras las manifestaciones de 2020, tal y como recuerda Juan Antonio Rodríguez Ferrero, secretario de la Unión de Campesinos de León. Pero tras ese acercamiento llegó la covid-19 y paralizó el mundo. Menos al sector en el que «estuvimos dos años de parón al pie del surco y llenando los lineales de los supermercados».
«Una situación dramática» la que siguen viviendo, donde «los costes de producción se han disparado y todos los imputs que podáis imaginar», por lo que lamentan que «es muy difícil que nuevas generaciones quieran venir a cubrir puestos al sector agrario».
Desde UCCL los agricultores consideraban que la PAC de 2023 «nos iba a ayudar», pero tras las últimas informaciones sólo han comprobado que «todo lo contrario, nos pone más requisitos medioambientales». Las nuevas reclamaciones para los campesinos supondrán «una reducción del 30% en nuestros productos que van a tener que ser importados de terceros países que no cumplen los estándares que se nos piden a nosotros».
Desde UCCL también han criticado que algunos empresarios promueven la compra de productos de cercanía, pero la realidad es otra. Y en este caso, Juancho ha sido muy claro poniendo el punto de mira sobre Mercadona, y no sólo con la leche. «Tiene un productor local que se llama Seprolesa, ubicado en Cistierna con una subvención, y le vende a Mercadona toda la legumbre», relata el secretario de la asociación agraria que insiste en que «el colmo es que se llama Selección de Productos Leoneses y no compra nada en León».
Los agricultores leoneses piden una revisión de la PAC, una mesa de ayuda contra la sequía, un estudio de los efectos de la crisis de Ucrania en el campo español y sobre todo una atención por parte de las administraciones a un sector que es vital. Y ante su situación recuerdan otro conflicto laboral de la provincia.«En León nadie creía que nos íbamos a quedar sin minería y los siguientes que estamos somos los agricultores y ganaderos», han lamentado al inicio de la marcha de protesta.
Cerca de 300 personas marcharon detrás de tres tractores por las calles de la capital leonesa para que todos los vecinos de la ciudad sepan que los agricultores siguen pidiendo precios dignos a cambio de llenar las neveras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.