Borrar
El camión fletado por Unaspi cargando agua en las instalaciones de Teleno. SC
«Los agricultores que hace ocho meses cortábamos las carreteras, ahora vamos a ayudar a Valencia»

Castilla y León

«Los agricultores que hace ocho meses cortábamos las carreteras, ahora vamos a ayudar a Valencia»

La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes, que incluye varios colectivos de la región, ha movilizado dos camiones que viajan desde Valladolid y Soria con agua, alimentos y palas

S. G.

Sábado, 2 de noviembre 2024, 18:06

El sector agrario de la región no ha tardado en pensarlo «ni cinco minutos» y de momento, son dos los camiones que cargados de agua, alimentos y palas se dirigen hacia el campo del Valencia, el estadio de Mestalla. En concreto, esta movilización de recursos la ha hecho la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), que aglutina a más de 20 colectivos de todo el país entre los que se encuentra, por ejemplo, Agrygal, cuyo origen está en la provincia de Valladolid.

El presidente de Agrygal es Luis Francisco del Agua, vecino de la localidad vallisoletana de Becilla de Valderaduey, que tal y como él mismo relata, «anoche estaba sembrando y tenía el camión en la tierra con una bañera de cebada y esta mañana lo he dejado todo y voy camino de Valencia». Atiende el teléfono de viaje, le acompaña otro agricultor, «tenemos que llegar sí o sí esta noche porque mañana hay restricciones para los camiones».

La orden que tienen es ir hacia el campo de fútbol, «y mira que yo he dicho que no tengo prisa, que si tengo que ir con el tráiler a los pueblos voy, pero nuestros compañeros de Utiel nos han dicho que no». La cabeza del camión es propiedad del propio Luis, la caja se la ha prestado Transportes Villeza, «porque llamas y la gente te abre las puertas».

La carga que lleva es casi en su totalidad de agua, «botellas de todos los tamaños, desde para bebés hasta garrafas de cinco litros que hemos cargado esta mañana en Teleno, a pesar de que era festivo». No solo eso, «llevábamos el dinero para pagar la carga y nos han dicho que tiráramos para adelante, posiblemente la mayoría va a ser a coste cero».

Palas en Valencia de Don Juan

El dinero no es la preocupación de estos profesionales agrarios en este momento. «Luego he parado en Valencia de Don Juan y he comprado todas las palas que he encontrado, que también nos han dicho que hacían falta, porque de aquí se lleva todo lo que haga falta, ya haremos cuentas, todas las asociaciones de Unaspi aportarán, no somos nosotros solos».

Luis viaja con la incertidumbre «de qué me voy a encontrar, estoy deseando llegar y ver cómo podemos ayudar, somos los mismos agricultores que hace ocho meses estábamos cortando las carreteras los que ahora vamos a ayudar a Valencia». A través de Unaspi se ha movilizado otro camión que salió a las 10:30 horas del sábado desde Soria y que a primera hora de la tarde ya estaba en la capital valenciana. «En menos de 24 horas hemos movido dos camiones, el de Soria va cargado de alimentos y agua, también han colaborado con nuestra asociación varias empresas y particulares», informa Miguel Ángel Aguilera, coordinador de Unaspi.

Añade que en la localidad de Riaza, «otros compañeros están recogiendo cosas que les va entregando la gente y tenemos ofrecimiento de agricultores que tienen camión y de otras empresas para llevarlo». En el caso del primer camión que ha salido desde Soria, es propiedad de la empresa De Pedro & Molinero, «y lo ha hecho de forma gratuita».

Recuerda que «otros compañeros de Aragón han bajado siete góndolas con palas y tractores, y desde Navarra con motobombas, los agricultores estamos por todas partes ayudando». Aguilera concluye apuntando, igual que su compañero, que «los agricultores y ganaderos independientes estábamos en las carreteras hace unos meses para defender nuestro medio de vida y ahora nos han pedido ayuda y los camiones ya están camino de Valencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Los agricultores que hace ocho meses cortábamos las carreteras, ahora vamos a ayudar a Valencia»