Borrar
Tractores aparcados en la manifestación de UCCL en Santa María del Páramo. Campillo

Los agricultores mantienen sus protestas en una jornada menos intensa y con cortes puntuales

Un pequeño corte en Villadangos y el colapso del tráfico en la A-6, a la altura de La Bañeza, fueron los actos más reseñables

I. Santos

León

Miércoles, 7 de febrero 2024, 23:34

Protestas que no cesan, cortes intermitentes y una reclamaciones que siguen sin atenderse. Los agricultores y ganaderos leoneses han mantenido, aunque de manera más leve, las protestas y cortes a lo largo y ancho de la provincia leonesa en este miércoles 7 de febrero, en el que se celebró la sexta jornada de movilizaciones del campo leonés.

Tras el colapso de la capital, los cortes de diferentes puntos estratégicos en la provincia y los incidentes de las últimas horas en la jornada previa, este miércoles ha sido mucho más tranquilo en relación a las protestas. Aunque los protagonistas siguen en pie de guerra y así seguirán hasta que se escuchen sus reivindicaciones.

Cortes en carreteras

Al principio del día, se celebraba en La Bañeza una jornada de flexibilización de la PAC con el responsable de la misma de la Junta de Castilla y León. A ella estaban invitados algunos agricultores y otros acudieron con sus tractores en señal de rechazo a una Política Agraria Común que les «asfixia». Poco a poco se fueron avisando y acudieron más manifestantes, algunos a la zona en la que se estaba celebrando la jornada y otros a cortar la A-6 a la altura de la localidad bañezana.

Un corte limpio, sin quemas, sin disturbios. Como los que se han venido realizando en días pasados. Pero en esta ocasión con mucha más presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil que fue la encargada de disolver a este grupo. Alrededor de medio centenar de agricultores se habían concentrado en la zona con pancartas en las que se podía leer 'Precios justos' o 'Rotación no', los manifestantes aprovecharon la participación del director general de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León, Ángel María Gómez, en un encuentro para trasladar sus reivindicaciones a la zona.

Lo intentaron en la A-231 a la altura de Palanquinos, pero les fue imposible. Y también, más de un centenar de agricultores se dieron cita en los accesos del polígono de Villadangos del Páramo para bloquearlo como en la jornada previa. Agricultores y ganaderos estuvieron en la zona desde el inicio de la tarde hasta la noche, pero la gran presencia de la Guardia Civil impidió que llegasen a cumplir su propósito.

A pesar de ello, se mantuvieron en el lugar durante toda la tarde. Llegando en un momento a cortar simbólicamente la carretera durante unos minutos. Una jornada tranquila en este lugar, donde el martes se vio la cara más negativa de estas protestas con múltiples cargas de los antidisturbios a los manifestantes que estaban sentados en la vía.

Tractorada en Santa María

Y este miércoles, se llevó a cabo la primera tractorada convocada de manera oficial por una organización agraria después de una «semana histórica» de movilizaciones del sector con «una unidad de acción que no se veía desde la década de los 70».

Sin embargo, fue notable la bajada de participantes en la misma, con unos 200, mientras que el martes fueron más de 1.500 tractores los que recorrieron la calles de la ciudad de León.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los agricultores mantienen sus protestas en una jornada menos intensa y con cortes puntuales