Agricultores y ganaderos leoneses llegaron al puerto asturiano de El Musel en busca de una reivindicación por la entrada de cereal extracomunitario en la península a través de esa vía.
Publicidad
El piquete, realizado por un centenar de personas, reunió a trabajadores del campo llegados de ... todos los puntos de la comunidad que se trasladaron a las 9:00 horas a las carreteras por las que decenas de transportistas llegan al puerto con productos del exterior.
En contra de la importación de productos de fuera de la Unión Europea y de la gestión que se está realizando con su sector fueron varios los agricultores leoneses que denunciaron una situación «insostenible».
Omar del Rio Sastre, de la zona de la Vega del Tuerto, viajó con varios de sus compañeros a una reivindicación «necesaria» para luchar contra una competencia desleal del producto que viene de fuera, según explica. Un factor que se suma a «las exigencias menores que se piden en el exterior comparadas con las que piden en España».
La manifestación, que se encontraba convocada, se realizó de forma pacífica con pancartas que denunciaban la necesidad de soluciones ante la competencia desleal. El corte, generado en la vía, se alargó durante dos horas de forma intermitente generando que no se bloquease el acceso pero sí que se ralentizará el tráfico lo que provocó gran retención que acumulaba camiones y vehículos.
Publicidad
El campo leonés se suma a una nueva protesta que esta vez se traslada fuera de la comunidad. Siguiendo la línea de reivindicaciones por la que llevan protestando durante meses en la capital agricultores y ganaderos se han convocado para viajar a la comunidad asturiana y «poner voz» a una importación de productos que «no cumplen con las mismas exigencias que se han pedido a los productos nacionales».
Tractoradas históricas, cortes en carreteras y colapsos en supermercados no han sido suficiente para que las medidas exigidas por estos lleguen a ser escuchadas. «Seguimos igual que antes», explica. Una situación «límite» que no va a parar hasta que se tomen medidas «justas».
Publicidad
El puerto, que se encuentra junto a la playa de El Arbeyal, quedó reabierto a las 11:00 horas de la mañana de este lunes tras concluir la protesta generada por los trabajadores del campo. Un bloqueo al que los Cuerpos de Seguridad del Estado pusieron punto y final tras permitir el bloqueo parcial durante horas. Los agricultores que denuncian «no sentirse apoyados» han anunciado no parar ante una situación que «no se soluciona ni cruzando comunidades».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.