Secciones
Servicios
Destacamos
Silvia G. Rojo
Viernes, 22 de marzo 2024, 00:18
Por segundo año consecutivo, el periodo de solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) está resultando especialmente complicado tanto para los agricultores como para los técnicos de las organizaciones agrarias que si en 2023 tuvieron que afrontar un nuevo marco normativo, en este ... 2024 se están encontrando con cambios de última hora.
En este caso, las modificaciones son demandadas por el propio sector, así lo han hecho notar en las tractoradas, pero la cuestión es que a un mes de que finalice el periodo de presentación de los formularios, hay aspectos claves de la normativa que aún no están definidos aunque todas las partes dan por hecho que las peticiones que el Ministerio de Agricultura ha hecho a Bruselas, van a salir adelante.
Luis Antolín, de los servicios técnicos de COAG, recuerda en primer lugar que una campaña más el agricultor, «lo primero que se debe asegurar al programar las siembras aún pendientes es cumplir los requisitos de la condicionalidad reforzada, para no incurrir en penalizaciones y retrasos en los pagos». En este sentido, los principales cambios respecto del año pasado, según la propuesta del Ministerio, «y si finalmente se aprobara», tienen que ver con las Buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM), y así, en la BCAM7, la rotación de cultivos, al agricultor se le dan dos opciones para cumplir con la condición que pueden ser la rotación o la diversificación. El año 2023 será el primero a tener en cuenta a fin de establecer la fecha de inicio de la rotación y no el 2021, como se había previsto inicialmente.
En la BCAM8, la de elementos no productivos, el agricultor no estará obligado a dejar el 4% de barbecho. Además, Luis Antolín pone el acento en que en cultivos herbáceos de invierno «se permitiría abonar en verde y realizar labores verticales sobre los rastrojos tras la recolección sin tener que esperar hasta el 1 de septiembre».
Definitivos
Por otro lado, en lo que se refiere a las ayudas propiamente dichas, los cambios ya son definitivos al haberse publicado la correspondiente resolución de la Dirección General de PAC, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y afectan a los ecorregímenes en el siguiente sentido: en la práctica de pastoreo extensivo se reduce la carga mínima obligatoria a 0,2 UGM/hectárea en pastos húmedos y a 0,1 UGM/hectárea en pastos mediterráneos. En la práctica de rotación con especies mejorantes se eleva hasta un 40% el límite permitido de barbecho en todas las comarcas y en la práctica de cubiertas vegetales y de cubiertas inertes se permite realizar labores superficiales poco profundas, siempre que no modifiquen la estructura del suelo.
Además, en la práctica de rotaciones, en 2024 es obligatorio cambiar de cultivo en el 50% de la superficie acogida a ayuda.
Por su parte, Nuria Ruiz, gerente de Asaja en Castilla y León, además de destacar todos esos cambios valora que «los llevábamos pidiendo antes de que se aprobara el Plan Estratégico de la PAC y esto lo que demuestra es que cuando se quiere, ya no hay impedimentos».
La representante de Asaja considera que los cambios previstos «son muy buenos y el sector los estaba demandando porque al agricultor le permiten jugar con ciertos elementos y además, había exigencias que eran de despacho, no tenían sentido por lo que las modificaciones van a facilitar su trabajo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.