Secciones
Servicios
Destacamos
La alarma salto hace unos días cuando los ganaderos y veterinarios de Castilla y León exigían la dimisión del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas ante la flexibilización de las medidas sobre movilidad del ganado vacuno en Castilla y León, lo que podría provocar un mayor ... contagio de tuberculosis bovina entre las reses. Un cambio de normativa que ha tenido como consecuencia la pérdida de más de cuatro millones de euros para este sector, sobre todo en provincias como Salamanca.
Una situación que, tal y como ha destacado el presidente del Colegio de Veterinarios de León, Luciano Díez no se da en León «porque la provincia, al igual que Burgos y Valladolid, se declaró exenta de tuberculosis el pasado año», declaró el veterinario quien advirtió «salvo que se vuelva a expandir, no nos afecta», aclaró.
Eso sí, el Colegio de Veterinarios de León se muestra contrario a la flexibilización de las medidas llevada a cabo por la consejería de VOX de la Junta de Castilla y León. «Hay que ajustarse a las campañas de saneamiento de manera estricta, tal y como ya están reglamentadas», ha puntualizado Diez quien recordó que los colegios profesionales «no hacen política, solo hablamos de medidas profesionales», puntualizó. En esta línea incide en que no están de acuerdo con las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León y piden que se cumplan a rajatabla, «de hecho por no ser muy rígidos es por lo que se tarda más en acabar con la tuberculosis. Se sufre más unos años pero se tarda más en acabar con ella», destaca.
Además, también ha pedido otras medidas complementarias con el objeto de que los bebederos y comederos no se compartan con la fauna silvestre. «Hay que hacer un esfuerzo en el control y disminución de este tipo de fauna que ha crecido al mismo ritmo que disminuye la población rural», matiza.
Asimismo, Diez descarta que haya una zoonosis y la enfermedad se transmita al ser humano. «La tuberculosis tarda un año en desarrollarse y al haber controles anuales se evita ese contagio. Al igual que si esa carne llega al matadero, los controles alertan por lo que se decomisa la carne y se destruye» explico el veterinario quien advirtió que si se da marcha atrás en los controles si se puede revertir la situación.
En Castilla y León solo Burgos, León y Valladolid han sido declaradas oficialmente provincias libres de tuberculosis bovina por la Comisión Europea, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El resto del territorio continúa registrado como no libre de la enfermedad aunque con diferentes incidencias, siendo el sur de Ávila y, especialmente, Salamanca las zonas de mayor prevalencia. Esto es por su cercanía con áreas más afectadas como Extremadura o Andalucía, con índices más altos, y por el elevado censo bovino.
En estas regiones aún contagiadas el control establecido tanto por el Gobierno de España como por Europa destacan que se deben realizar controles a través de pruebas diagnóstico, sacrificar a los animales que den positivo (y al resto de animales de la explotación en caso de que el positivo se haya localizado en una región libre de tuberculosis) y restringir los movimientos de rebaños contagiados.
Ante esta situación que consideran injusta, los ganaderos de Salamanca llevan años reivindicando un cambio en los programas de actuación que les permita conservar la viabilidad de sus explotaciones.
Este es el origen del conflicto. A partir de este punto, comienza la confrontación política entre administraciones de distintos colores políticos. Con la intención de contentar las demandas de los ganaderos salmantinos, como admite Delgado, la Consejería de Agricultura de Castilla y León, en manos de Vox, publicó una nueva normativa para flexibilizar las medidas de erradicación que recogió el pasado 15 de mayo el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en la resolución de 10 de mayo de 2023 de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.
El Ministerio de Agricultura publicó el pasado 20 de mayo, una orden para «limitar el movimiento del ganado bovino en Castilla y León» como respuesta a la resolución de la Junta «que vulnera la normativa estatal y europea, respecto a la erradicación obligatoria de la tuberculosis bovina en todo el territorio comunitario».
De esta forma, desde ese día y hasta que la Junta de Castilla y León derogue su norma, a excepción de Burgos, León y Valladolid, no podrá salir una vaca a menos que su destino directo sea el sacrificio en matadero. De esta forma, el Gobierno impide comprometer otras zonas ya libres de la enfermedad al prohibir que animales potencialmente enfermos se muevan con libertad por el territorio.
Además, la cartera de Agricultura presentó un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra la resolución autonómica el pasado 23 de mayo. La resolución ha sido ahora atendida por el tribunal. Como recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Newtral.es, el Tribunal de Justicia autonómica ha paralizado de forma cautelar la aplicación de la orden de la Consejería de la Junta hasta que la Junta oficialice la legislación judicial y vuelva a la normativa previa a la aprobación de su orden, el 15 de mayo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.