Secciones
Servicios
Destacamos
S. G.
Jueves, 21 de noviembre 2024, 19:08
El martes, 3 de diciembre, Acor celebrará en Olmedo su asamblea general de delegados en la que, entre otras cuestiones, se decidirá si cada uno de lo socios inactivos con los que cuenta la cooperativa van a pagar una cuota de 120 euros anuales. En este caso, ya para el ejercicio 2025.
Hace exactamente un año, se aprobó la modificación total estatutaria en la que se dio luz verde a la obligación de colaborar con una cuota anual para aquellos socios que no están entregando remolacha, colza o girasol en la cooperativa. El artículo 38º de esos estatutos recoge de manera expresa que «los socios abonarán anualmente una cuota periódica para contribuir en los gastos fijos de la cooperativa. A propuesta del consejo rector, la asamblea fijará el importe anual de dicha cuota y la fecha de desembolso.
Aquellos socios que hayan realizado durante el ejercicio económico anterior actividad cooperativizada comprometida quedarán exonerados de abonar la cuota periódica definida en este artículo». Otro aspecto es que «esta cuota periódica tiene el carácter de no retornable y nutrirá el Fondo de Reserva Obligatorio». De este modo, la cuantía de la cuota se determinará anualmente por la asamblea a propuesta del consejo rector, por lo que puede variar de un ejercicio a otro.
Juntas preparatorias
A lo largo de las últimas semanas Acor está celebrando las denominadas juntas preparatorias y ha sido en ese momento cuando se ha puesto la posible cifra sobre la mesa. De un lado están las voces que aseguran que los socios tienen una serie de beneficios y por eso hay que contribuir, y del otro los que insisten en que «es una manera encubierta de querer echarnos». De igual modo, este año se ha subido la cuota de asistencia a estas juntas, que ha pasado de 50 a 60 euros.
Noticia relacionada
Desde Acor recordaban en el momento en el que se produjo la modificación de estatutos que los datos de socios se actualizan cada año y no parece cosa sencilla si se tiene en cuenta que en algunos ocasiones no se notifica a la cooperativa que un socio ha fallecido. De los poco más de 4.000 socios de Acor, se calcula que casi un tercio son inactivos.
Acor ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 15,4 millones de euros en el periodo 2023-2024, según los datos presentados en septiembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.