Secciones
Servicios
Destacamos
Unas 134 mesas electorales repartidas por toda la provincia de León para elegir a los nuevos representantes agrícolas y ganaderos. Más de 6.000 leoneses están llamados a las urnas este domingo 12 de febrero tras un mes de campaña electoral.
Asaja, la alianza UPA- ... COAG y UCCL son las tres organizaciones agrarias que concurren a estos comicios en la provincia leonesa y lo hacen con la ilusión de lograr «la mayor representación» en el campo para seguir así luchando y trabajando por los derechos y el futuro de la provincia.
Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de la provincia esperan con «prudencia» unos resultados que creen: «serán positivos». La organización rozó el 50% de los apoyos en las anteriores elecciones y en esta ocasión esperan seguir creciendo en representación.
José Antonio Turrado reconoce a leonoticias que «en cierto modo, estamos confiados» ya que en estas elecciones «a diferencia de las políticas» las agrupaciones se dirigen a un electorado de simpatizantes, «nos dirigimos a nuestros afiliados y sabemos los que tenemos».
La preocupación es que se «confíen» y no acudan a votar, pero «dan una garantía». Aunque en este sentido, recuerda que «hay un pequeño número que no están en ninguna agrupación y les queremos traer a Asaja».
Turrado considera que «si lo hemos hecho bien tendremos opciones de remontar aún más los resultados anteriores» y para ello recuerda que «creo que en esta provincia hemos estado a la altura y al frente de todos sus problemas».
Las campañas electorales del campo «son atípicas» y desde Asaja reconocen que en este mes «hemos estado todos los días en pueblos y en 20 reuniones organizadas en comarcas y municipios en las que fundamentalmente lo que hablamos es de la PAC, de la seguridad social y de hacienda».
En el caso de Asaja insisten en que «pedimos el voto en los últimos minutos recordando que deben ir a votar y que no podemos confiarnos».
Y en esas reuniones los asociados de Asajan piden «que hagamos nuestro papel y sigamos con independencia y profesionalidad, que lo trabajemos y que saquemos todo lo que necesita el campo leonés».
Desde la alianza Upa-Coag esperan de estos comicios «una buena representación para poder ayudar a nuestros agricultores y ganaderos y estar así presentes con capacidad en las mesas de negociación y de representación a nivel de la provincia».
La recién elegida secretaria general de Ugal-Upa considera muy importante el apoyo de los agricultores y ganaderos de León en la alianza para tener también así «una mayor representación nacional» y con ella más fuerza para «que podamos defender una agricultura fuerte y con explotaciones modernizadas».
Otro de los objetivos de Castro para los próximos años es lograr un «relevo generacional y que nuestros jóvenes puedan trabajar en las explotaciones de sus padres». Pero para que esto se cumpla y también se pueda luchar contra la despoblación es necesario un cambio en algunas políticas agrarias.
En este periodo, Upa-Coag ha realizado «asambleas por toda la provincia, en diferentes zonas como en la comarca de Babia, el Bierzo, el Órbigo o el sur de la provincia para «seguir informando sobre la PAC» y otros cambios a nuestros agricultores.
Castro explica a leonoticias que los agricultores y ganaderos «nos transmiten sus inquietudes que ahora son sobre todo qué hacer con la nueva PAC y los eco-regímenes, algo que es complicado de entender para ellos y es que no podamos sembrar las hectáreas que queramos y haya que dejar tanto barbecho con la escasez de cereal que hay».
Para la alianza «este es uno de los puntos más importantes y sobre todo seguir reivindicando cada problema en el sector y ayunando y asesorando con todo» a quienes han confiado en ellos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.