J. L. Alvarez
Martes, 21 de septiembre 2021, 12:24
Los técnicos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) en el Observatorio del Etna monitorizaron este martes la nueva erupción ocurrida en el volcán de Sicilia. Los movimientos sísmicos producidos durante la noche del lunes y la madrugada anunciaron el fenómeno que se tradujo ... en un pequeño río del lava y el lanzamiento de cenizas.
Publicidad
La erupción comenzó sobre las 6:15 horas. El momento de mayor actividad tuvo lugar a las 9:45 horas en el cráter sureste, a unos 2.900 metros de altura. Conforme avanzaba la mañana, la erupción fue poco a poco disminuyendo en intensidad. Poco después cesó el flujo de la colada magmática, que fue monitorizada por los expertos del Observatorio del Etna.
La nube de ceniza, que llegó a los 9.000 metros de altura, fue visible desde toda la isla. En esta ocasión las cenizas solo cayeron sobre las localidades de Fornazzo, Giarre, Riposto y Mascali, ubicadas en las mismas faldas del volcán, al norte de la ciudad de Catania. Por este motivo de seguridad, las autoridades el aeropuerto internacional de la capital de la isla emitieron un aviso a la aviación, pero no hubo incidencia sobre los vuelos programados.
Hacía 20 días que el Etna, de 3.324 metros de alto, no registraba una erupción destacable.A lo largo de este año el volcán siciliano ha sufrido varios episodios, algunos de violencia poco frecuente como los ocurridos durante el mes de febrero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.