Secciones
Servicios
Destacamos
D. Burguera
Valencia
Viernes, 15 de noviembre 2024, 22:53
Carlos Mazón no desveló este viernes que hará en su Ejecutivo ante el anunciado cambio de hoja de ruta tras la devastación generada por la DANA. En su comparecencia en la Cámara valenciana, el presidente de la comunidad autónoma explicó que cuenta con un plan de 136 puntos para todos los sectores con el fin de reconstruir la provincia. Insistió, además, en la necesidad de que el Gobierno central amplíe sus ayudas, así como la implicación de Bruselas a la hora de poner en marcha fondos similares a los de la pandemia.
Para ese plan de reconstrucción, Mazón anunció una renovación de su Gabinete, porque «vivimos un momento histórico para un Consell renovado, una nueva estructura para la recuperación, un Gobierno que contará con una nueva vicepresidencia y Conselleria para la Estrategia y Coordinación de la Reconstrucción». El presidente afirmó que esa vicepresidencia nace con la idea de coordinar fondos europeos, promocionar la innovación, generar inversiones, para «levantar todo lo necesario para prevenir las adversidades, para ello, la vicepresidencia dirigirá la comisión en la que estarán todos los consellers».
El jefe del Consell aseguró que «si algo nos ha enseñado esta catástrofe es la necesidad de contar con servicios públicos fuertes, especialmente en cuestiones de emergencias, que estará en una conselleria en exclusiva, para Emergencia e Interior, para actuar con rapidez y precisión, sin descuidar la prevención y diseñar y ajustar los protocolos de respuesta y auxilio».
Dos nuevas consellerias se ponen en marcha de este modo, la de la Reconstrucción y la de Emergencias, y esta última será la que reclame al Gobierno las medidas para mejorar los sistemas de control de desastres naturales. Mazón no ofreció nombres para esas carteras. No se sabe quién formará parte del nuevo Ejecutivo, pero sí quién tiene todas las trazas de no continuar.
El gesto que exhibió Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior -donde recalaban las competencias de Emergencias hasta ahora-, fue triste y serio. La propia Pradas se abrazó con varios diputados populares. Por su parte, la consellera Nuria Montes (Turismo e Industria), también en todas las quinielas para salir del Gobierno valenciano, conversó con unos y otros sin que se le quitara la cara de circunstancias.
Mazón recordó el listado de solicitudes de ayuda que ha planteado al Ejecutivo central y detalló que ha pedido un millón de euros por municipio afectado (74 millones de euros). También ha requerido planes de reconstrucción de instalaciones deportivas, ayudas directas, exenciones fiscales o un Plan Renove para vehículos. En conjunto, incidió en las estimaciones de 31.000 millones que la comunidad necesita del Gobierno de Sánchez. «No podemos permitir que otra DANA nos sorprenda», explicó Mazón, que reconoció que no podía abrir un pulso institucional con la Moncloa precisamente en un momento en que Valencia precisa de la colaboración y coordinación «de todos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.