J.M.L.
Cuenca
Viernes, 10 de septiembre 2021, 12:49
Si vienes a vendimiar harás gimnasia, disfrutarás del aire libre, conocerás gente y podrás aprender idiomas. Es el contenido de una oferta de empleo para recoger uva en Motilla del Palancar (Cuenca) que ha colgado un agricultor de este pueblo de la comarca de La ... Manchuela agobiado, como otros viticultores, por la falta de mano de obra para trabajar en el campo y que la cosecha no se eche a perder.
Publicidad
Con humor e imaginación, este agricultor, Andrés Serrano García, ha optado por destacar los aspectos positivos de vendimiar, una de las tareas agrícolas más duras. «Aumentarás la flexibilidad con ocho horas de estiramientos garantizadas», indica la oferta de trabajo que concluye con que «lo mejor es el precio». Andrés sostiene que recoger uva es comparable al ejercicio en un gimnasio «y encima te pagan» ya que los contratados, además de cobrar un salario, son dados de alta en la Seguridad Social.
Andrés ha conseguido contratar a temporeros de varias nacionalidades -españoles, africanos y sudamericanos- pero necesita más personal. Por ello, pone a disposición su cuenta de Instagram (andres_triana) para contactar con quienes estén interesados en aceptar su curiosa oferta de trabajo.
La falta de mano de obra para trabajar en el campo es un problema que se agrava en Castilla-La Mancha cuando comienza la vendimia debido a las grandes extensiones de viñedo de esta comunidad que produce prácticamente la mitad del vino de España.
Según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), varios factores explican esta situación: «Subsidios por desempleo como las ayudas por el Ingreso Mínimo Vital están fomentando que la gente prefiera quedarse en casa en lugar de ir a trabajar al campo», explica Jorge Navarro, de ASAJA. Además, son muchos los ayuntamientos que ponen en marcha planes municipales de empleo coincidiendo con las campañas de recolección. Una tercera circunstancia que aleja mano de obra del campo es, según esta organización, que muchos jóvenes que viven en zonas rurales prefieren emplearse en la hostelería o en la construcción antes que trabajar la tierra como sus antepasados.
Publicidad
Una valoración que no comparte el sindicato UGT, según el cual «esta situación seguro que se podrá corregir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores del campo a través de la firma de un convenio digno en la región». Sin embargo, según este sindicato, «en dos años solo se ha constituido la mesa negociadora sin más reuniones y sin que ASAJA atienda los reiterados llamamientos de UGT y CCOO para la reactivación de la negociación y el cese del bloqueo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.