Secciones
Servicios
Destacamos
La Unidad Militar de Emergencias (UME), activada desde la tarde del martes como consecuencias de los devastadores efectos de la DANA en Valencia, con 158 fallecidos hasta el momento, ha activado a las unidades dedicadas específicamente en las tareas de búsqueda y rescate de personas en zonas urbanas, según han confirmado fuentes militares.
Se trata de la intervención del equipo cinológico de la unidad militar con la movilización de 24 perros «altamente especializados», drones y los denominados equipos USAR, que están certificados por la ONU y que han acudido en los últimos años a auxiliar a las víctimas en terremotos de gran intensidad en todo el mundo, caso de México, Ecuador, Haití o Marruecos.
Los canes de la UME, considerados como «soldados de 4 patas», son un elemento esencial en las emergencias. Son entrenados para salvar vidas o localizar cuerpos gracias al entrenamiento de su intuición, la autonomía y la durabilidad. Se estima que un perro adiestrado puede rastrear una superficie de 100 metros cuadrados en cinco minutos, mientras que un humano equipado necesitaría al menos 45 minutos.
Noticias relacionadas
Los perros del equipo cinológico provienen de tres vías diferentes: del centro militar de veterinaria del Ministerio de Defensa, de donde vienen con un año y son de compra; del centro militar de cría y remonta de Ávila, en este caso los reciben con apenas cuatro meses y en la UME se encargan de la socialización, exponiéndoles a experiencias que luego se van a encontrar; y de donación de particulares, a los que se les pasan unas pruebas para ver si son idóneos o no.
La UME cuenta con cinco batallones en Madrid, León, Zaragoza, Valencia y Sevilla, además de un destacamento de Tenerife. En cada equipo hay al menos seis perros operativos, cuatro preparados para buscar de personas vivas y dos especializados en cadáveres. El ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres ha admitido en la tarde de este jueves que hay "decenas y decenas" de desaparecidos. Lo hizo tras anunciar que se refuerza este viernes el despliegue militar en las zonas cero de la provincia de Valencia desde los 1.200 hasta los 1.700 efectivos. Dos de los equipos cinológicos se encargarán de buscar a cinco personas en el cauce del río Segura, en las inmediaciones de Letur (Albacete), y el resto irán a la provincia de Valencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.