Miguel Martínez
Martes, 3 de octubre 2023, 14:05
Cuatro equipos de médicos forenses iniciaron el lunes a primera hora las autopsias para la compleja identificación de las 13 víctimas del devastador incendio en la discoteca Fonda Milagros. En este proceso serán claves las muestras de ADN obtenidas de los familiares más cercanos, que ... se cotejarán con los restos rescatados de las ruinas del local de ocio. En cinco cadáveres, las huellas dactilares han permitido una identificación preliminar que en todo caso debe completarse.
Publicidad
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, advirtió de que los trabajos de identificación «pueden durar más de una semana y hay que tener paciencia», porque el proceso debe desarrollarse con todas las garantías. En cualquier caso, recordó que están trabajando «los mejores profesionales sobre el terreno».
Todo el material genético de un organismo en particular, el cual se hereda generación tras generación.
El ADN contiene la información del genoma, que determina todos los rasgos físicos y genéticos de un individuo.
El ADN puede extraerse de diversas partes del cuerpo, cada una con un método específico de extracción.
Tras el tratamiento, queda un patrón que es único para cada individuo.
Después, se compara al patrón de un familiar en primer grado (padres o hijos) o con el patrón de otra muestra del individuo si se dispone de ella.
Tras el aviso del incendio, la autoridad judicial se desplazó, junto a dos médicos-forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Región de Murcia, al lugar del siniestro el domingo a primera hora. La comisión judicial, formada por el magistrado, la letrada de la Administración de Justicia y las dos médicos forenses, procedió al levantamiento de cadáveres, junto al equipo de especialistas de la Policía Científica de la Policía Nacional, que iniciaron los trabajos para la posterior identificación.
Publicidad
Noticias relacionadas
Rubén García Bastida y Raúl Hernández
Una vez recuperados los cuerpos, cuatro equipos médico-forenses de la Región de Murcia comenzaron ayer por la mañana, de forma coordinada, las autopsias para la identificación de los restos mortales, tras el traslado de los cadáveres a la sede del Instituto de Medicina Legal de Murcia. Hasta el momento, de los trece cuerpos recuperados, en cinco casos se han podido cotejar huellas dactilares, aunque, según explicó el director del Instituto de Medicina Legal, Juan Pedro Hernández del Rincón, también se han obtenido muestras para realizar el análisis de ADN, al igual que en los ocho casos restantes, para su remisión al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Un equipo médico-forense se desplazó a la zona de asistencia, instalada en la Jefatura Superior de Policía de Murcia, para obtener muestras biológicas de familiares directos y/o «ante mortem» de los fallecidos para el análisis de ADN. Junto a ellos estuvieron dos psicólogas del Instituto de Medicina Legal encargadas de atender a los familiares y allegados de los desaparecidos.
Publicidad
La entrega de cadáveres a familiares o personas allegadas se realizará cuando lo permita la autoridad judicial competente, una vez se reciba el informe preliminar de autopsia en el juzgado y los cadáveres estén plenamente identificados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.