Borrar
Imagen de los bomberos trabajando en el incendio
Mueren tres jóvenes de un piso de estudiantes en un incendio en Huelva

Mueren tres jóvenes de un piso de estudiantes en un incendio en Huelva

Otros siete chicos lograron escapar de las llamas, que se originaron supuestamente por una estufa en el salón

Juan Cano

Málaga

Martes, 31 de enero 2023, 14:27

Tres universitarios de entre 20 y 22 años han fallecido a primera hora de esta mañana en un incendio ocurrido en un piso de estudiantes del barrio onubense de Isla Chica. Otros siete jóvenes que se encontraban con los anteriores lograron escapar de las llamas ... y se encuentran en buen estado de salud.

El fuego se originó sobre las 7.45 horas de este martes 31 de enero en una vivienda situada en el número 10 de la calle Villanueva de los Castillejos. Varios testigos telefonearon al sistema de emergencias 112-Andalucía para alertar de que un piso en la primera planta de un bloque de tres alturas estaba ardiendo.

Hasta allí se desplazaron los servicios de emergencias, incluido un amplio retén de bomberos, que rescataron a tres personas que habían quedado atrapadas dentro de la vivienda y que se hallaban inconscientes a la llegada de los sanitarios. Dos estaban en un cuarto pegado al salón y la tercera se encontraba en una habitación

Aunque los tres jóvenes llegaron a ser evacuados a sendos centros sanitarios, todos los esfuerzos de los médicos fueron en vano. Las dos chicas fallecieron a su llegada al hospital Juan Ramón Jiménez, mientras que el joven que murió en el hospital Infanta Elena.

Agentes de Policía Científica se desplazaron a ambos centros hospitalarios para practicarles la correspondiente necrorreseña, ya que no llevaba encima el DNI y había que confirmar su identidad.

Además, otras ocho personas han resultado heridas por intoxicación de humos. Sólo una de ellas requirió ingreso en el hospital.

Aunque la investigación aún se encuentra en un momento incipiente, las primeras pesquisas apuntan a que el fuego se originó por una estufa situada en el salón del inmueble y pronto se extendió al resto del piso, en especial a la cocina. El incendio se habría «sobrealimentado» al estar todas las puertas y ventanas abiertas.

Celebraban el final de los exámenes

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se mostró consternado por el suceso y explicó que los jóvenes habían estado celebrando el final de los exámenes de febrero. El regidor indicó que el Ayuntamiento se pone a disposición de los familiares. También quiso hacer un llamamiento a la prevención sobre el uso de braseros y de estufas, ahora que los picos de consumo energético por la ola de frío llegan a sus umbrales más altos.

El representante de la Jefatura del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Álvarez Bayo, detalló que la llamada entró a las 7.47 horas. El primer retén llegó al lugar a las 7.52 horas y se encontró con un incendio «completamente desarrollado» por ventanas y balcones, ventilado y con mucha intensidad. «Recibimos la noticia de que había personas dentro, así que había que actuar lo más rápido posible. Hicimos una técnica que se llama de ablandado, que se trata de un ataque desde el exterior para intentar reducir las llamas y acceder con el mínimo de riesgo posible», manifestó el responsable.

Álvaro Bayo quiso recordar a la ciudadanía lo importante que es «cerrar las puertas -en lugar de abrirlas- en caso de incendio», ya que se alimentan de combustible y de aire (oxígeno), por lo que es importante adoptar estas medidas para evitar que se propague con más facilidad.

César Sánchez, que es cabo del servicio del Ayuntamiento de Huelva, hizo las labores de «mando interior» del operativo de rescate. «Afectaba a un primero y había indicios de que se pasara a la segunda planta. El ablandado, reducir la virulencia y mejorar las condiciones internas. Cuando supimos que había personas dentro, intentamos entrar y nos encontramos con que el hueco de la escalera estaba completamente lleno de humo y no se podía subir», cuenta.

Sánchez describió que el «motor del incendio» (foco principal) estaba centrado en el comedor de la vivienda: «Seguimos avanzando y haciendo rastreo del piso. Estaba todo lleno de humo, pero nuestro objetivo era localizar a las víctimas que había dentro. Cuando las encontramos -estaban en habitaciones distintas- realizamos la extracción en unas condiciones malísimas. Las sacamos fuera del inmueble y los compañeros del 061 se hicieron cargo de ellos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Mueren tres jóvenes de un piso de estudiantes en un incendio en Huelva