Los mozos corren delante de los toros durante el cuarto encierro. EFE

Trepidante y limpio encierro en una Pamplona abarrotada

Se han registrado cuatro traslados a hospitales, todos ellos por contusiones y sin cornadas

IÑAKI ARIZMENDI

Domingo, 10 de julio 2022, 08:35

Trepidante cuarto encierro de los sanfermines con toros de La Palmosilla, que han protagonizado una carrera veloz y limpia hasta la plaza. Una vez más, y ya viene siendo la tónica general de este año, los astados han mostrado una gran nobleza, sin apenas lanzar ... derrotes a los mozos, lo que ha propiciado que se hayan visto bonitas carreras.

Publicidad

La manada ha avanzado unida, hasta que en el segundo tramo de Estafeta un astado se ha resbalado y ha entrado a la plaza algo más tarde que sus hermanos. Pese a ello, el último toro ha entrado en chiqueros sin demora, por lo que la carrera se ha cerrado en apenas 2 minutos y 29 segundos.

La carrera ha comenzado puntual, sin que los astados apenas se hayan demorado en los corrales tras sonar el cohete que anuncia el inicio del encierro a las 8 en punto de la mañana, tras los tres pertinentes cánticos a San Fermín, en castellano y en euskera. Los cabestros han tomado la delantera en el primer tramo de la carrera y han dificultado que los mozos pudieran lucirse delante de las astas de los bravos.

Noticia Relacionada

La manada ha ido compacta hasta el tramo del Ayuntamiento. En la curva de Mercaderes parece que ha hecho efecto el antideslizante que desde hace varias ediciones echan en el suelo para que los astados no resbalen, y hoy no ha caído ninguno, por lo que la manada ha enfilado la Estafeta a un ritmo frenético, salvo un cabestro que ha resbalado delante de un mozo, quedándose detrás de la manada, lo que ha dejado más huecos a los corredores ante los astados.

Conforme ha ido avanzando la calle Estafeta se han abierto más huecos y la manada ha llegado más estirada al tramo de Telefónica, aunque no ha protagonizado grandes escenas de peligro, entre otras cosas porque los toros han hecho gala de una nobleza exquisita.

Publicidad

Ver fotos

Galería. El cuarto encierro, en imágenes.

En la propia plaza, los primeros cinco toros han accedido a los chiqueros de la plaza sin dilación, pero quedaba un sexto que se había retrasado y podía haber hecho que el crono se parase más tarde. Sin embargo, no ha sido así. Ha accedido a los chiqueros muy rápidamente también y el tiempo del encierro ha bajado de los dos minutos y medio.

El primer parte de heridos detalla 4 traslados al Hospital Universitario de Navarra, todos por contusiones (uno por traumatismo craneoencefálico y maxilofacial y el resto en las extremidades), uno desde Mercaderes, otro desde Estafeta y dos más desde Telefónica. En principio no se han registrado heridos por asta tras esta veloz carrera de los toros de La Palmosilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad