La palabra barbarismo proviene del latín, 'barbarismus' que significa «extranjero», y hace referencia a las dificultades que tenían las personas forasteras de hablar el idioma propio de la región a la que llegaban. En la actualidad, los barbarismos se definen, según la RAE, como « ... una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».
Publicidad
Las razones por las que pueden surgir estos barbarismo son varias, según los expertos de cuadernillos Rubio. Pueden ser por la creación de nuevas palabras o, la más común el parecido de unas palabras con otras. Estos mismo expertos identifican cuatro tipos de errores: prosódicos, si el error es de dicción; sintácticos, si es de concordancia o construcción de palabras; ortográficos y analógicos, si se debe a la adopción de palabras de otros idiomas.
En este test te dejamos los 25 más habituales en castellano. Ponte a prueba y descubre si utilizas la expresión correcta. ¡Participa!
La principal herramienta para evita estos errores es la lectura. Cuando posamos la vista sobre una misma palabra varias veces el cerebro la asimila más rápidamente y es capaz de almacenarla y utilizarla con propiedad. Esto es especialmente importante en el caso de los niños.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.