Secciones
Servicios
Destacamos
david gómez
Miércoles, 25 de agosto 2021, 10:00
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han acordado enterrar el hacha de guerra y «poner fin a esta disputa de competencias que nadie entiende», ... ha apostillado Miras en la rueda de prensa posterior a su reunión con la ministra sobre la crisis medioambiental en la que se encuentra el Mar Menor.
En este encuentro la Comunidad y el Gobierno Central han acordado aunar esfuerzos para trabajar conjuntamente por salvar el Mar Menor. A pesar de que antes de que tuviera lugar la reunión con la ministra, López Miras mostró su desacuerdo sobre el descarte del Plan de Vertido 0, el presidente de la Región se ha mostrado optimista: «El objetivo es común y vamos a llegar a acuerdos».
De este modo, se ha acordado llevar a cabo la creación de una comisión bilateral, una reunión periódica, para analizar y contrastar la información que tengan ambas administraciones: «Esto hace tiempo que ha empezado. Hoy hemos logrado dar un paso adelante muy importante», ha declarado la ministra.
Noticia Relacionada
Además del anuncio de un nuevo decreto que prohibirá los fertilizantes nitrogenados en las zona más próximas al Mar Menor, como ya adelantó LA VERDAD, un punto importante es la aprobación de un decreto que reduzca a la mitad los plazos establecidos para la restitución de los regadíos ilegales.
López Miras ha reconocido que en la actualidad hay 10 empresas y particulares que deben ser sancionados porque, en su día, cometieron un daño al medio ambiente y que, aunque a día de hoy ya no lo estén llevando a cabo, deben ser sancionadas igualmente.
El presidente de la Comunidad le ha pedido a la ministra que tengan en cuenta los puntos 5, 6 y 9 del Proyecto de Vertido 0 así como el colector norte y la desnitrificadora. Otra de las propuestas del Ejecutivo murciano, que debe ser estudida, es la retirada de lodos del Mar Menor, sobre todo en la parte de la cubeta sur, así como recuperar el calado 1.011 de la gola de Marchamalo.
Teresa Ribera ha aclarado que el dragado de la gola no es lo mismo que la apertura de una nueva salidad al Mediterráneo y que están esperando la respuesta de los informes científicos del Instituto Español de Oceanografía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.