COLPISA
Viernes, 27 de abril 2018, 08:51
La ola de indignación que ha provocado en España la sentencia contra 'La Manada' - condenados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado pero no por violación - ha traspasado fronteras y son varios los medios internacionales de relevancia que se hacen eco de lo ... ocurrido.
Publicidad
La BBC, The Guardian y Le Monde, entre otros medios internacionales, informaron de las manifestaciones que se fueron sucediendo en varias ciudades españolas en protesta por el fallo, noticias que reflejaron en sus portadas de apertura.
'The New York Times' dedica un artículo a las protestas que se produjeron a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra tras la lectura de la sentencia. Del mismo modo, en el 'Washington Post', que titulaba la crónica de la jornada como 'La ira erupciona en España por la lesa pena en un caso de agresión sexual', algo similar a lo que recoge 'Time'.
La BBC cuenta 'La Manada encarcelada por ataque sexual en San Fermín', The Guardian titula: 'Protestas en España tras la absolución por violación en grupo de cinco hombres a una adolescente'. Le Monde destaca la 'Cólera en España tras la condena por «abuso sexual» de La Manada en Pamplona'. El periódico francés cuenta en su edición web que la sentencia «es mucho más baja que la solicitada por la acusación, que exigió veintidós años y diez meses de prisión para cada uno de ellos».
El 'Corriere della Sera' en Italia titulaba 'Violencia a una joven de 18 años, cinco jóvenes acusados solo por abusos y no violación en España'.
Publicidad
La actriz y productora estadounidense Jessica Chastain, dos veces nominada al Óscar, ha expresado su indignación a través de las redes sociales sobre la sentencia de La Manada. «No es abuso, es violación», ha señalado.
«Cinco extraños le dijeron a una adolescente intoxicada que le llevarían a su coche. Pero la llevaron a otro lugar donde la violaron conjuntamente y lo filmaron», subraya en un mensaje en Twitter la protagonista de filmes como 'La noche más oscura' o 'El árbol de la vida'.
Y añade: «Permanecer quieta y con los ojos cerrados no es consentimiento. Eso no es abuso sexual. Es violación».
En otro mensaje, la intérprete, conocida por su militancia feminista, recuerda que la legislación española diferencia el abuso sexual de la violación en que el primero no implica «violencia o intimidación».
A continuación se pregunta: «¿no intimidación? Cinco extraños tratando de cercar a una mujer intoxicada y llevarla a un lugar desconocido es increíblemente aterrador e intimidatorio. ¿Cuántas mujeres son asesinadas cada año?».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.