darío menor
Corresponsal. Roma
Jueves, 16 de junio 2022, 19:16
De sede del Partido Comunista de Italia (PCI), el más importante durante décadas de Europa Occidental, a hotel de cinco estrellas con 70 habitaciones y restaurante a la moda en la terraza del último piso. El histórico edificio situado en el número 4 de la ... calle Botteghe Oscure de Roma, a dos pasos de la céntrica Plaza Venecia, completa su parábola con una inminente restauración que le permitirá cambiar de piel una vez más después de albergar estos últimos años la sede de la empresa Ernst & Young y de la Asociación Bancaria Italiana.
Publicidad
El edificio, que tiene una superficie de alrededor de 8.000 metros cuadrados, es propiedad de un grupo de inversión, Finanziaria Tosinvest, cuyo presidente, Giampaolo Angelucci, anunció esta semana su intención de reformar el inmueble y alquilarlo para su explotación «por una de las más conocidas multinacionales activas en el sector de los hoteles de lujo», cuya identidad no desveló. Comprado en 1946 por el PCI, liderado entonces por Palmiro Togliatti, el edificio mantendrá sus señales de identidad tras la rehabilitación, pues conservará su fachada y su patio, en cuyo pavimento luce una estrella dorada de cinco puntas. También se «valorizarán», según los dueños, un busto de Antonio Gramsci, uno de los fundadores del PCI, y una bandera de la Comuna de París.
Para los italianos este inmueble es una parte significativa de su historia, ya que albergaba uno de los más importantes centros de poder político de la segunda mitad del siglo XX. El número 4 de Botteghe Oscure, donde ahora surgirá el hotel 'Il Bottegone', acogió hasta 1996 a los comunistas italianos y a las sucesivas escisiones que surgieron del partido. Desde aquí partieron las declaraciones en las que el PCI demostraba su condición sui géneris y alejada de la ortodoxia exigida por Moscú, como demostró al condenar la invasión soviética de Budapest en 1956 y la de Praga 1968.
El edificio también fue uno de los escenarios de un evento tan valiente como complejo, el proceso de renovación y cuestionamiento interior que provocó en el PCI la caída del Muro de Berlín en 1989 y que llevó a su disolución dos años después. Tras la escisión de Rifondazione Comunista, hoy sin representación alguna en las instituciones, el inmueble pasó a ser sede del partido Democratici di Sinistra (Demócratas de Izquierda), en el que se englobaron buena parte de los antiguos comunistas y que acabaría fusionándose con una formación centrista para dar vida al Partido Democrático, la principal fuerza política hoy de los progresistas italianos.
En una muestra del simbolismo que sigue teniendo Botteghe Oscure incluso para quien se sitúa en las antípodas ideológicas, la Liga eligió esta calle para ubicar su sede en Roma cuando desembarcó hace dos años en la capital italiana. A poca distancia del histórico edificio, además, fue donde el grupo terrorista de extrema izquierda Brigadas Rojas dejó en mayo de 1978 el cadáver del exprimer ministro Aldo Moro, secuestrado dos meses antes. Su cuerpo sin vida fue abandonado en el maletero de en un automóvil aparcado a medio camino entre la sede del PCI y la de la Democracia Cristiana, el partido del que formaba parte Moro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.