Las nuevas variantes están complicando el control de la pandemia. En la imagen, aglomeraciones en un centro de salud chino. AFP

Del BF.7 a la XBB.1.5, las nuevas variantes covid que van de China a Estados Unidos

Una combinación de cepas, fruto de la baja efectividad en la vacunación en China y de la nueva política de puertas abiertas, es la preocupación que sobrevuela a la comunidad científica.

Agencias

Madrid

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 09:58

Con el invierno avanzando la preocupación de la comunidad científica se centra ahora en si el aumento de covid-19 en China puede desencadenar un nuevo coronavirus mutante en el mundo.

Publicidad

Una combinación de cepas, fruto de la baja efectividad en la vacunación en ... China y de la nueva política de puertas abiertas, es la preocupación que sobrevuela a la comunidad científica.

«China tiene una población muy grande y la inmunidad es limitada. Y ese parece ser el escenario en el que podemos ver una explosión de una nueva variante«, ha asegurado el doctor Stuart Campbell Ray, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

Ejemplos

Algunos ejemplos son palmarios. Zhejiang tiene un millón de casos diarios de covid-19 y se espera que se duplique esa proporción.

Cada nueva infección ofrece la posibilidad de que el coronavirus mute, y el virus tiene una notable capacidad de expansión para avanzar entre los 1.400 millones de habitantes de ese país.

«Cuando hemos visto grandes oleadas de infección, a menudo se generan nuevas variantes», ha asegurado Stuart Campbell Ray en voanews.

Estudios

Hace unos tres años, la versión original del coronavirus se propagó desde China al resto del mundo y finalmente fue reemplazada por la variante Delta, luego Omicron y sus descendientes.

El doctor Shan-Lu Liu, que estudia virus en la Universidad Estatal de Ohio, dijo que se han detectado muchas variantes de omicron existentes en China, incluido BF.7, que es extremadamente hábil para evadir la inmunidad y se cree que está impulsando el aumento actual.

Publicidad

«Gran parte de la levedad que hemos experimentado en los últimos seis a 12 meses en muchas partes del mundo se debe a la inmunidad acumulada ya sea a través de la vacunación o la infección, no porque el virus haya cambiado» en gravedad, dijo Ray.

Control pandémico

En China, la mayoría de las personas nunca han estado expuestas al coronavirus. Las vacunas de China se basan en una tecnología más antigua que produce menos anticuerpos que las vacunas de ARN mensajero y eso conlleva serios problemas para el control pandémico.

Publicidad

Dadas esas realidades, el doctor Gagandeep Kang, que estudia virus en el Christian Medical College en Vellore, India, ha asegurado que queda por ver si el virus seguirá el mismo patrón de evolución en China que en el resto del mundo después de salieron las vacunas. «O», preguntó, «¿el patrón de evolución será completamente diferente?».

Estados Unidos

Mientras todo eso sucede en China, al otro lado del planea, en Nueva York, es la variante XBB.1.5 la que preocupa. Ésta ya es dominante y trae un pico de hospitalizaciones más elevado.

A medio camino entre ambos puntos en Europa se espera de momento a la evolución pandémica dentro de los denominados como procesos de 'gripalización' del virus, cuya gravedad es notablemente inferior a la apuntada en las nuevas variantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad