La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado la «emergencia sanitaria internacional» por la explosión de brotes de viruela del mono en África. El organismo internacional advierte de que la situación en el continente de la mpox, otra de las nomenclaturas para la enfermedad, es muy preocupante, con focos de diferentes variantes, en distintos países, y diferentes niveles de riesgo. La primera vez que se registraron casos de esta enfermedad en España fue en mayo de 2022.
Publicidad
Con características similares a la varicela y a la sífilis secundaria, la viruela del mono se contagia a través de fluidos y sus síntomas iniciales son similares a los de la viruela común, aunque más leves. Incluyen pústulas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
Animales infectados, habitualmente roedores, se la transmiten a humanos a través de mordiscos o de sus excrementos. Ya entre humanos los contagios se producen por fluidos, la saliva, excreciones respiratorias, por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra o también por las heces mezcladas con comida, por ejemplo.
Tras la declaración de esta emergencia sanitaria, las autoridades europeas han anunciado la compra y donación de más de 215.000 dosis de la vacuna contra mpox a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Serán un total de 175.420 vacunas que, posteriormente, cederá al Africa CDC.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.