Borrar
«Quien se enjabona demasiado apesta»

«Quien se enjabona demasiado apesta»

Dermatología ·

La dermatóloga alemana Yael Adler lo tiene claro: el exceso de higiene está acabando con nuestra piel y sus defensas, lo que lleva a hacer que empeore nuestro olor corporal. ¿El motivo? Nos lo descubre en esta entrevista y en su libro 'Cuestión de piel', editado por Urano.

PILAR MANZANARES

Madrid

Martes, 18 de julio 2017, 08:42

-Ducharse a diario no es bueno para la piel pero es inevitable. ¿Qué hacemos para que sea menos perjudicial? ¿Jabones naturales, mejor sintéticos, geles con lácteos...?

Tenemos que recordar qué es lo que quiere la piel y este órgano cree que aún vive en ... la Edad de Piedra, con lo que se limpia y se protege ella misma, genera sus propios lípidos y su propia defensa de patógenos. Este afán de limpieza que tenemos es exagerado. Con él retiramos toda esa protección lipídica al enjabonarnos que luego queremos reemplazar con cremas, que nunca van a tener la calidad de la grasa retirada, porque notamos la piel seca. Es un error. Te voy a explicar cómo me lavo yo. Me ducho cada día solo con agua y una sustancia de limpieza sintética sin fragancia, sin colorantes ni conservantes y con un pH5 que, en poca cantidad, sirve para limpiar las axilas, los pies, el pliegue del culo y la zona íntima, evitando las mucosas. Para el resto del cuerpo, solo agua. Quien se enjabona demasiado apesta. Los gérmenes que no queremos empiezan a multiplicarse porque la acidez del pH de nuestra piel es insuficiente para tenerlos en jaque y son estos gérmenes los que modifican el buen olor corporal —los jabones clásicos son alcalinos y alteran nuestro índice de pH elevándolo a 7 e incluso a 8, unos valores nada saludables—. La cara la lavo igual, solo con agua por la mañana y por la noche, porque llevo un maquillaje ligero. La toalla es suficiente para retirar los eventuales restos de maquillaje. Si usas maquillajes densos es más efectivo que una limpiadora a base de alcohol el agua micelar no grasa o un jabón facial. Y las cremas solo se necesitan si hay que restablecer el equilibro de la piel o si se tiene una enfermedad de la piel y la prescribe un médico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Quien se enjabona demasiado apesta»