La pandemia de la covid-19 y la escasez de medicamentos en la Unión Europea a principios de año han evidenciado la necesidad de asegurar el abastecimiento de fármacos críticos. La Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta para asegurar el suministro de medicinas ... que podría llegar a exigir a las farmacéuticas que creen reservas estratégicas. «Las compañías deberán advertir de una posible escasez y tener planes de prevención», ha destacado la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.
Publicidad
Bruselas elaborará una lista de estos medicamentos esenciales y monitorizará y vigilará su suministro. Se trata de la mayor reforma del sector farmacéutico en veinte años y acorta los plazos de autorización para nuevos fármacos, así como la llegada de genéricos al mercado (de diez a ocho años). Esta medida ha causado alarma en el sector y entre los Estados miembros. La propuesta quiere reducir la brecha en el acceso a medicamentos entre los Veintisiete, premiando a las compañías que distribuyan sus fármacos en todos los países europeos.
De cara a la aprobación de nuevos medicamentos la UE es una de las regiones con un proceso más largo. Bruselas quiere acortar los plazos actuales, que pueden prolongarse hasta 400 días. Así, propone reducir a 180 días este proceso y a 150 en caso de un procedimiento acelerado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.