Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Barcelona
Viernes, 16 de julio 2021
Continúa el reino de taifas en el que se ha convertido la justicia en relación a los toques de queda de las comunidades autónomas. Los tribunales de justicia de Cataluña y Cantabria autorizaron ayer los confinamientos nocturnos reclamados por sus ejecutivos autonómicos, mientras que el ... de Extremadura tumbó el que le propuso la Junta de Extremadura. La misma dinámica que días atrás, en que la justicia avaló el toque de queda en la Comunidad Valenciana en tanto que no dio el visto bueno al de Canarias.
En el caso de Cataluña, el Tribunal Superior de Justicia autorizó la petición que le hizo el Gobierno autonómico para aplicar el toque de queda nocturno en 161 localidades catalanas. Desde esta pasada noche, la movilidad nocturna queda limitada entre la 1 y las 6 de la mañana hasta el próximo 23 de julio en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes. La medida afectará a prácticamente el 80% de la población catalana y todas las grandes poblaciones están incluidas, menos Lleida.
«No puede dudarse que las medidas persiguen el distanciamiento social, la limitación de contactos y actividades grupales y su finalidad es la regulación específica de las emergencias sanitarias y el control de los contagios para proteger valores y derechos tan sentidos como la vida, la integridad física y la salud de las personas», justifica el TSJC para autorizar el confinamiento nocturno. Antes de la resolución judicial, la Fiscalía también había avalado la autorización del toque de queda.
La justicia argumentó que autoriza el toque de queda, pues considera que hay «restricción», pero no «suspensión» de los derechos fundamentales y asegura que se justifica en razón a los tan «penosos» índices epidemiológicos que registra Cataluña para «salvaguardar y preservar los derechos a la vida y a la protección de la salud» y «la estabilidad del sistema sanitario».
El Govern catalán expresó su intención de volver a solicitar nuevos permisos al TSJC para prorrogar el toque de queda al menos unas semanas más, hasta que remita la curva, que en estos momentos arroja unos 9.000 contagios diarios. Hay poblaciones que tienen una incidencia acumulada de más de mil casos por cada 100.000 habitantes. Barcelona, por ejemplo, está en 800. Cataluña registra las peores cifras de Europa en la quinta ola y la UErecomienda no salir ni viajar a la comunidad catalana. El Govern sigue sin encontrar la explicación a lo que considera una «explosión» de una «tormenta perfecta» desde el punto de vista pandémico, con el fin de curso, las fiestas de San Juan, el turismo y los festivales de música. El Govern, que califica la situación de «crítica», hizo ayer autocrítica por primera vez, y reconoció como un error haber autorizado los macrofestivales de música celebrados en Cataluña estas últimas semanas.
El Alto Tribunal, mientras, avisó que todavía no se ha publicado la sentencia del Constitucional que declara inconstitucional el estado de alarma decretado por el Gobierno central para toda España. «No debe pasarse por alto lo que ello va a suponer una vez se opere su publicación», advierten los jueces. «Por el momento, mientras no se publique la sentencia del Tribunal Constitucional a la que desde luego estamos obligados todos, este tribunal se decanta por una tesis que sería que la medida supone una restricción –que no una suspensión– de los derechos fundamentales», remata.
En Cantabria, el toque de queda será para 14 días y entre la 1:00 y las 6:00 horas en 53 localidades, entre ellas Santander, Torrelavega y varios municipios turísticos. Además, en estas poblaciones las reuniones se limitarán a un máximo de 6 personas.
La resolución judicial, que contó con un voto particular en contra, considera que las medidas que propone Sanidad «superan el juicio de proporcionalidad» y son «necesarias» y «equilibradas» ya que, «la transmisión comunitaria está descontrolada y se está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas en Cantabria».
En Extremadura, mientras, el Tribunal Superior de la comunidad autónoma rechazó el toque de queda que la Junta había pedido para las poblaciones de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso. La sala de lo contencioso-administrativo considera que la medida no es proporcional y antes de limitar la movilidad nocturna habría que adoptar otras medidas previas menos gravosas.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que el Gobierno regional no se plantea adoptar medidas restrictivas ante el aumento de positivos por la Covid-19 en la región ante el avance de la vacunación y la situación hospitalaria.
«Hay que tomar decisiones cuando la situación se descontrole pero a día de hoy y a pesar de que crezcan los contagios tenemos esa situación de control», ha subrayado Escudero en declaraciones a 'Telemadrid', recogidas por Europa Press, en las que ha condicionado estas premisas a la continuidad en el ritmo de vacunación y ha insistido en que la hospitalización sigue «controlada».
En los últimos días, la Comunidad ha notificado un incremento en el número de positivos por la Covid-19 en la región, aunque la cifra de muertes ha ido descendiendo según avanzaba la vacunación. En concreto, este jueves se comunicaron 3.958 casos nuevos, de los que 3.103 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos más en hospitales, una cifra similar a la registrada el día precedente, con 3.818 casos, 2.815 de las últimas 24 horas, auque sin fallecidos en los hospitales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.