El tabaco está detrás del 90% de los cánceres de pulmón, el tipo de cáncer con mayor mortalidad y que provoca de media al año 290 fallecimientos en la provincia de León, además de ser el causante de un 30% del resto de cánceres. Las ... leyes antitabaco, el sucesivo aumento de precios y una mayor concienciación social han hecho que el consumo de tabaco se reduzca cerca de un 10%, pero desde la Asociación Española Contra el Cáncer de León subrayan la necesidad de seguir adoptando medidas para disminuir los efectos nocivos del mismo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, haciendo hincapié en que «ningún menor se vea afectado por el humo».
Publicidad
En León, de los 3.600 nuevos casos de cáncer registrados durante el 2022, 370 casos fueron diagnósticos de cáncer de pulmón (277 hombres y 93 mujeres). Un dato que refleja el crecimiento que lleva dándose en esta enfermedad, año tras año en la provincia, pues en el año 2012 se detectaron 347 casos de cáncer de pulmón, lo que equivale a un 6,2% más.
Según los datos del Observatorio del cáncer, la evolución de esta enfermedad seguirá manteniendo un crecimiento anual, llegando a los 422 nuevos casos diagnosticados en el año 2040.
El cáncer más relacionado con el tabaco es el de pulmón, pero, además, «hay alrededor de 15 tipos distintos de cáncer que también están directamente relacionados con el consumo de tabaco. Hablamos, por ejemplo, del cáncer de laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros. A ello, habría que sumar también las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias», destaca la AECC.
La venta de tabaco se ha ido reduciendo en la provincia de León con el paso de los años como muestran las estadísticas del Comisionado del Mercado de Tabacos. Así, en los últimos cinco años el número de unidades de cigarrillos, cigarros, tabaco para liar y para pipa ha pasado de los 55,9 millones vendidos en 2018 a 50,5 millones de 2022. Los cigarros siguen siendo el más vendido cada año y el pasado año se vendieron 28,3 millones de unidades de cigarros.
Aunque el tabaco tradicional va perdiendo terreno como muestran las estadísticas, desde la AECC quieren mantener la alerta y ponen el foco en los cigarrillos electrónicos o vapeadores, una moda «peligrosa» cada vez más presente entre la población joven. Además de que su uso puede ser «la puerta de entrada» al consumo de nicotina, desde la asociación quieren dejar claro que «no se trata de una alternativa para dejar el tabaco» y «se generan aerosoles, no vapor de agua» pues en estos productos se han encontrado sustancias clasificadas como cancerígenas, en concreto en los líquidos y aerosoles que utilizan. También hacen referencia al humo de las cachimbas que «equivale al de 200 cigarillos» y su uso aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 122% y cáncer de esófago.
Publicidad
Este Día Mundial sin Tabaco sirve de reivindicación para la Asociación Española Contra el Cáncer en León para continuar liberando espacios públicos del humo del tabaco con el objetivo de proteger a la población, especialmente a los menores, un colectivo especialmente vulnerable frente a los efectos nocivos de este humo que contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales más de 70 sustancias son cancerígenas. Además, sale a la calle para pedir firmas para la iniciativa ciudadana europea 'Una Europa sin Tabaco', cuyo objetivo es conseguir la primera generación libre de humo para el 2030.
En León, ya se ha liberado el primer espacio sin humo, El Parque Antonio García Valladares de San Andrés del Rabanedo, y ahora el objetivo de la Asociación en León es continuar liberando espacios del humo del tabaco a través del trabajo conjunto con las distintas administraciones como el Ayuntamiento de León, el de Ponferrada, La Bañeza o la Universidad de León, entre otros, concienciando acerca de que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo.
Publicidad
A nivel nacional el consumo de tabaco causa más de 50.000 muertes anuales. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada 11 minutos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, cada año, mata a más de 8 millones de personas en el mundo, más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.
Para aquellos que tengan la intención de dejar de fumar, la AECC en León dispone de unos programas de deshabituación tabáquica gratuitos para toda la población, dirigido por un psicólogo y con el apoyo de un médico, que a lo largo de las sesiones, ayudarán a superar una serie de retos para el control del síndrome de abstinencia, disminuir la probabilidad de recaídas en el hábito de fumar y técnicas de autocontrol, hasta lograr dejar definitivamente el consumo del tabaco. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo llamando al 987 271 634 o mandando un correo a leon@contraelcancer.es.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.