Secciones
Servicios
Destacamos
r. c.
Domingo, 30 de enero 2022, 19:44
Las sustancias químicas del plástico presentes en numerosos productos de consumo pueden contribuir al aumento de peso y la obesidad. Así lo desvela un nuevo estudio publicado en la revista 'Environmental Science & Technology'. Las personas están en contacto todos los días con productos de plástico ... puesto que gran parte de los alimentos van envasados. Pero, según recuerdan los investigadores, el plástico contiene miles de sustancias químicas diferentes y algunas de ellas pueden afectar al metabolismo y, por tanto, puede que también al peso, según indica el informe recogido por Europa Press.
«Nuestros experimentos señalan que los productos de plástico habituales contienen una mezcla de sustancias que puede ser un factor relevante e infravalorado detrás del sobrepeso y la obesidad», afirma Martin Wagner, profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). El grupo de investigación, en colaboración con la Universidad Goethe de Fráncfort (Alemania), examinó en el laboratorio 34 productos de plástico diferentes para ver qué sustancias químicas contenían. Se trataba de productos cotidianos que mucha gente utiliza, como envases de yogur, botellas de bebidas y esponjas de cocina. Encontraron más de 55.000 componentes químicos diferentes en estos productos e identificaron 629 de las sustancias. Once de ellas son conocidas por interferir en el metabolismo, denominadas sustancias químicas perturbadoras del metabolismo.
Durante mucho tiempo, los expertos creían que la mayoría de las sustancias químicas del plástico se quedaban en el material. Sin embargo, el equipo de Wagner ha demostrado recientemente que los productos de plástico filtran un gran número de sustancias químicas en condiciones reales, lo que les permite entrar en el organismo.
Investigaciones anteriores también sugirieron que algunos plásticos contienen sustancias químicas que alteran el sistema endocrino y pueden afectar a nuestro desarrollo y fertilidad. Ahora parece que también pueden contribuir al aumento de peso. Las sustancias químicas de un tercio de los productos de plástico investigados en el nuevo estudio contribuyeron al desarrollo de las células grasas en experimentos de laboratorio. Los elementos de estos productos reprogramaban las células precursoras para que se convirtieran en células grasas que proliferaban más y acumulaban más grasa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.