Borrar
Una mujer se somete a una mamografía.
Supervivientes del cáncer de mama: miedo a una recaída, pero más a la enfermedad de un familiar

Supervivientes del cáncer de mama: miedo a una recaída, pero más a la enfermedad de un familiar

Tres de cada cuatro mujeres que han superado este tumor temen que alguien cercano sea diagnosticado de cáncer, a la vez que sufren problemas laborales, de salud mental o en su vida sexual

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 15 de octubre 2024, 13:06

Superar un cáncer de mama deja una profunda huella, física y psicológica, en las supervivientes. Dos de cada tres mujeres que han superado este tumor (el 67%) temen sufrir una recaída, pero un número todavía mayor, tres de cada cuatro (el 73%) admiten tener miedo a que alguien de su familia pueda sufrir un tumor, según los resultados del estudio 'Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama', realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En vísperas del Día Mundial contra el cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre, el informe amplía el foco sobre todas las consecuencias de padecer la enfermedad y muestra cómo los problemas de salud que acarrea este tumor se mantienen incluso una vez superado. Así, el 46% de las pacientes aseguran que sienten dolor habitualmente, el 50,5%, fatiga, y el 50% admite tener deterioro cognitivo persistente (pérdida de memoria, capacidad de aprendizaje, concentración, razonamiento o atención).

Respecto a la salud mental, el 64% de las diagnosticadas de cáncer de mama han necesitado atención psicológica, y en salud sexual el cáncer aparece como un enorme obstáculo: más de la mitad de las encuestadas (52,9%) manifiestan problemas de sexualidad: el 45,6% se ha sentido molesta por ser incapaz de mantener relaciones sexuales; el 48% se ha sentido insatisfecha con su vida sexual y el 55,1% ha evitado la actividad sexual con frecuencia, muy a menudo o siempre.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en todo el mundo. En España, 35.312 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer d mama el año pasado, según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer, pero gracias a los esfuerzos en investigación, prevención y detección precoz, la tasa de supervivencia es una de las más altas para cáncer, el 85,5% a los cinco años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Supervivientes del cáncer de mama: miedo a una recaída, pero más a la enfermedad de un familiar