La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su «perplejidad» por el bajo número de sanciones impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el primer estado de alarma que finalizaron con expedientes de sanción.
Publicidad
Según una respuesta parlamentaria del ... Gobierno a la diputada del PP Ana Vázquez, la Policía y la Guardia Civil firmaron durante marzo, abril y mayo 1.142.127 sanciones por «infringir las prohibiciones dictadas durante la crisis del covid-19», pero de ellas, únicamente 7.408 culminaron en un expediente de sanción, es decir, el 0,64%.
«Ante estas cifras, desde AUGC debemos mostrar nuestra perplejidad porque cientos de horas de esfuerzo y sacrificio de guardias civiles y policías nacionales y locales, bajo condiciones de riesgo extermo de contagios y en no pocas ocasiones expuestos a reacciones airadas, hayan quedado de momento sin repercusión real sobre los infractores«, asegura la asociación, que pregunta al Ministerio del Interior si ese porcentaje tan bajo de sanciones materializadas »se debe a un retraso por la gran acumulación de expedientes« o por el contrario, »responde a otras cuestiones«.
Las sanciones por incumplir el estado de alarma oscilaban desde los 100 euros, por retirar unas vallas o precintos de seguridad, hasta penas de tres meses de cárcel por un delito de desobediencia y de un año por resistirse a la autoridad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.