Iñigo Gurruchaga
Londres
Lunes, 29 de marzo 2021, 17:11
Una sola inyección de las vacunas Pfizer y AtraZaneca redujo tras cinco semanas el 62% de las infecciones en las residencias de mayores, según un estudio realizado por investigadores de University College London, al que ha tenido acceso la BBC. Los resultados han sido celebrados ... como una confirmación del alto nivel de protección que una sola dosis da a la población más vulnerable que vive agrupada.
Publicidad
Los datos provienen de una investigación con unas muestra de 10.412 mayores de 65 años, que han vivido por un largo periodo de tiempo en 310 residencias de mayores en Reino Unido. La edad promedio era de 86 años y el análisis, que seguirá ahora su curso, se realizó entre diciembre de 2020 y hasta el final de la segunda semana de marzo. La vacunación británica se aplicó desde diciembre a los mayores, que habrían recibido la segunda dosis a partir de marzo.
En ese periodo se extendió por el país la llamada variante británica, que tiene una mayor velocidad de transmisión que las precedentes. El resultado confirma que las vacunas protegieron contra el conjunto de variantes de manera creciente. Previnieron un 56% de infecciones cuatro semanas después de la inyección y 62% en la quinta. Los datos llevan a la conclusión de que el efecto de la vacuna persiste desde la cuarta semana hasta al menos la séptima, según una de las investigadoras.
Los porcentajes se obtuvieron de la comparación entre el número de infecciones que se detectaron durante el periodo de análisis- 1.335 positivos de 36.352 tests- y las que se dieron en análisis anteriores al inicio de la campaña de vacunación en Reino Unido. El 11% de los analizados habían sufrido una infección anterior y las vacunas tuvieron en ellos menos efecto, indicando, según la BBC, que tenían ya una fuerte protección.
El estudio ofrece un alivio relativo a las residencia de mayores, donde murió una cuarta parte de los fallecidos por Covid en Reino Unido. Esas muertes incluyen el envió de enfermos desde hospitales a residencias, en momentos de saturación de la asistencia hospitalaria. Esas decisiones, tomadas en momentos agudos de la pandemia hace un año, han sido criticadas por su efecto en las residencias.
Publicidad
La escasa representación de mayores de 65 años en los estudios clínicos de la vacuna AstraZeneca llevó a varios países europeos a recomendar que solo se administre a adultos en edad laboral. El estudio parece confirmar que el efecto de la vacuna, con una sola dosis, tiene un efecto notable de reducción de casos en uno de los focos de mayor mortandad en los países desarrollados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.